07 de junio 2017

El Hospital Vithas San José presenta “Viaje hacia la Vida” y el proyecto de Tratamiento y prevención de la Estenosis Cáustica en Guinea 

Tras el convenio de colaboración firmado entre Tierra de hombres y el Hospital Vithas San José de Vitoria, el centro médico ofrece, el próximo jueves 8 de junio, una jornada gratuita, hasta completar aforo, donde se presentará el trabajo de la Fundación. En el darán a conocer dos de los proyectos más importantes como son “Viaje hacia la Vida” y  el desarrollado en Guinea Conakry de Tratamiento y Prevención de la Estenosis Cáustica en niños y niñas.

fotnot cartel HospitalVithasSanJose ayuda infanciaCientos de niñas y niños con patologías crónicas graves en África han mejorado su calidad de vida gracias al programa “Viaje hacia la Vida”. Desde la Fundación se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a los menores que padezcan patologías graves, pero curables. En el continente africano existe un alto porcentaje de población que no tiene acceso a los medios médicos necesarios y existe una carencia de infraestructuras sanitarias adecuadas, competencias especializadas o equipo técnico. Gracias a “Viaje hacia la Vida” y la colaboración de hospitales solidarios como el Vithas San José, casi 700 menores han sido intervenidos en las diferentes delegaciones de Tierra de hombre en España, procedentes de países como Benín, Togo, Mauritania, Marruecos, Senegal y Guinea Conakry.

Por otro lado, la Estenosis Cáustica de Esófago (ECE) provoca cada año decenas de muerte en la infancia de Guinea. Su origen se encuentra en la ingesta accidental de sosa cáustica al confundirla con agua en su estado líquido o con azúcar o caramelos, en su estado sólido. Las mujeres del país son las encargadas de transformar esta base química en productos de limpieza e higiene en sus domicilios y, con frecuencia, la envasan sin ninguna seguridad ingiriendo los niños su contenido por accidente y causándoles consecuencias nefastas. El proyecto Tratamiento y Prevención de la Estenosis Cáustica en Guinea Conakry realiza labores de sensibilización comunitaria, formación de personal sanitario y ayuda en la creación de asociaciones de mujeres productoras de jabones y telas tintadas, a base de sosa cáustica, para que cuenten con un lugar apropiado para trabajar.

La charla, que tendrá lugar en el Salón de actos del Hospital Vithas San José (Calle del Beato Tomás de Zumárraga, 10), dará comienzo a las 19:30 horas y estará a cargo de Eva Sánchez Alaña, delegada de Tierra de hombres en Euskadi

fotnot Vithas ayuda infancia