28 de abril de 2014

“¿Qué puede hacer usted para para proteger a los niños, niñas y adolescentes desplazados? Manual de referencia. Por Mike Dottridge

La Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), dentro de la Campaña «Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento» ha creado el manual “¿Qué puede hacer usted para para proteger a los niños, niñas y adolescentes desplazados?, material de referencia para que las organizaciones revisen sus métodos para prevenir la trata y la explotación de niños, niñas y adolescentes y para determinar si están garantizando el interés superior del niño a través de sus actividades.

En este manual, disponible para su descarga en inglés y en español, podrá encontrar delimitación de conceptos como niños desplazados, prevención positiva, explotación o trata; ejercicios prácticos para evaluar los mecanismos de actuación de la organización en la que trabaja respecto a menores no acompañados; experiencias reales de niños y niñas desplazadas; soluciones a conflictos que se plantean cuando hay que tratar y proteger a un menor no acompañado; las obligaciones que tienen las organizaciones que trabajan con este colectivo y otros contenidos sobre derechos de la infancia y menores no acompañados. 

La Campaña «Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento»se desarrolla en España dentro del proyecto financiado por la AECID «Menores en movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus derechos» y por Obra Social «la Caixa», dentro del proyecto “Fortalecimiento del Voluntariado Joven Líder en Derechos Humanos y Género«. El objetivo principal de la campaña es proteger a niños, niñas y adolescentes que se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la pobreza, la guerra, la violencia o los desastres naturales. Durante su viaje, con destino incierto, estos y estas menores corren peligro de sufrir abusos, explotación o ser víctimas de trata. Desde el departamento de Educación para el Desarollo de la Fundación Tierra de hombres, se está formando en Derechos Humanos y Género al grupo de voluntariado «Tdh Juventud»para promover la movilización de la sociedad y proteger los derechos y preservar la dignidad de este colectivo de menores en movimiento, creando una sociedad ociedad responsable y solidaria. 

 

fotnot manualdu