20 de junio de 2018

Actividades en Córdoba por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Fundación tierra de hombres organizó el pasado domingo, 17 de junio, en el Bulevar Gran Capitán de la capital cordobesa una jornada de actividades para toda la familia con el objeto de concienciar sobre la realidad de las personas migrantes y sus procesos migratorios.

El acto, que conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se desarrolló durante toda la mañana en el emplazamiento próximo al Gran Teatro de Córdoba y contó con la presentación de la exposición “Destino Incierto”, una muestra didáctica compuesta por siete paneles expositivos que, de forma secuencial, presentan conceptos esenciales para lograr acercar la realidad de los movimientos migratorios al público espectador.

A través de su recorrido, las personas visitantes descubrieron que los movimientos migratorios son una constante en la historia de la humanidad, no un fenómeno novedoso. Comprobaron que se trata, además, de procesos complejos de ámbito inter e intracontinental, que en muchas ocasiones causan incertidumbre y sufrimiento a las personas que los realizan. La muestra plantea finalmente, dos posibles formas de reaccionar frente a ellos: el rechazo fundamentado en la ignorancia, el miedo y los estereotipos recurrentes o la revaluación positiva en base al reconocimiento de la interculturalidad como un proceso que enriquece nuestras sociedades. La exhibición de esta exposición estuvo acompañada por la realización de actividades dirigidas a todos los públicos que fomentan la empatía hacía las personas migrantes y promueven actitudes positivas hacia la interculturalidad.

Inauguró esta muestra a las 11:00 horas, D. Juan Hidalgo Hernández, Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba y el equipo de Fundación Tierra de hombres.

Posteriormente, en colaboración con la Fundación Entreculturas Córdoba, desde el pasado lunes 18 hasta este viernes 22, la exposición “Destino Incierto” estará expuesta en el Centro Cultural San Hipólito (Avenida Gran Capitán, 5. Córdoba). Para su clausura, se celebrará a las 19:30 horas, la conferencia “Refugiados y otros desplazamientos en África y Oriente Medio” a cargo de Tony Calleja, jesuita maltés que ha trabajado los últimos 15 años para el Servicio Jesuita a Refugiados.

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto “Refugio Seguro II: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante” financiado por Obra Social «la Caixa» Excmo. Ayuntamiento de Sevilla e inserto en la campaña internacional “Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento” que promueve Terre des hommes International Federation

En el mundo, cada minuto, 31 personas se ven obligadas a abandonar su hogar y huir en busca de protección. En la actualidad, más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza, casi la mitad son menores. El 85% de las personas refugiadas vive en países en vías de desarrollo (ACNUR, 2018).*

En el año 2000, Naciones Unidas decidió instituir el día 20 de junio como Día Mundial de las Personas Refugiadas, con el objeto de  conmemorar la fuerza, el valor y la perseverancia de estas personas y mostrarles nuestro apoyo en tan difícil situación.

 DSC0212 M

* ACNUR. Datos de refugiados 2017. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/datos-de-refugiados-2017-685-millones-de-personas-forzadas-huir