cordoba3

El Proyecto de apoyo a niños y niñas víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba (Colombia) desarrollado en la actualidad por Terre des hommes-Lausanne lleva desde 2012 trabajando por la infancia y la adolescencia desplazada creando ambientes óptimos para los niños, niñas y adolescentes víctimas de este conflicto, menores que viven en un contexto de pobreza y exclusión. Con el objetivo de que la población de las distintas comunidades en las que se actúa (localidades de Tierralta, Puerto Libertador, Montelibano y Ayapel)  tenga acceso a servicios básicos de salud, se respeten sus derechos, mejore su bienestar psicosocial y se articulen en red c on los distintos actores sociales, el proyecto se articula en cuatro ejes de actuación: 

– Salud: Aompaña a las familias y a las instituciones para mejorar la situaciones de salud de los niños y niñas. 

– Protección de la infancia: Adelanta acciones de sensibilización a las familias y fortalecimiento de las instituciones para propicar espacios de protección a los niños y niñas. 

– Preparación ante emergencias: Se enfoca en la formación, el fortalecimiento y la articulación de las comunidades y las instituciones para prevenir o actuar frente a situaciones de emergencia. 

– Agua, saneamiento e higiene: Construye infraestructuras que permitan mejorar el acceso al agua y las condiciones de saneamiento básico. Desarrolla formación y acompañamiento a comunidades para mejorar y promover mejores prácticas de higiene, con el fin de reducir posibles riesgos y la aparición de enfermedades. 

RESULTADOS DEL PROYECTO: 

3813 niños y niñas menores de 5 años recibieron acompañamiento en el proceso de atención en salud. Gracias a los Agentes Comunitarios de salud y los Responsables Locales de Tdh-L-

102 personas certificadas como Agentes Comunitarios de Salud para la infancia y 102 personas certificadas como Agentes Comunitarios de Protección para la infancia

1312 niños, niñas y adolescentes que fueron identificados en segundo nivel de riesgo participaron en actividades pedagógicas y campañas para la protección de sus derechos.

– Un observatorio constituido para incidir en las políticas públicas de infancia y adolescencia, este observatorio se denominó “Observatorio Impacto de las Violencias en Niños, Niñas, Adolescente y Jóvenes del departamento de Córdoba”

 

Volver al mapa

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/vTeKFajfy4o» frameborder=»0″ allowfullscreen ]