Este martes 18 de abril hemos participado en el encuentro de Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Santander España y Director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios con las 15 entidades ganadoras de la XV Convocatoria Euros de tu Nómina y sus respectivos padrinos/madrinas.

El evento ha tenido lugar en el edificio del Golf de la Ciudad Financiera (Boadilla del Monte) y durante el acto, Rodrigo Hormazábal, responsable del Departamento de Cooperación Internacional de la Fundación Tierra de hombres, y María José Fernández Marchena, nuestra madrina, han contado brevemente nuestro proyecto «Protección y apoyo psicosocial a la infancia y familias afectadas por la guerra en Ucrania (categoría Cooperación Internacional)», que consiste en el equipamiento de 8 centros acondicionados especialmente para niños y niñas (“childfriendly”) que permita cubrir las necesidades de protección, información y apoyo psicosocial de al menos 1.200 niños afectados por la guerra (150 por centro).

El proyecto proporcionará muebles, juegos, libros, equipos deportivos y equipos multimedia para actividades educativas y recreativas, lo cual se complementa con el apoyo psicosocial y de salud mental (apoyo individualizado) que otorga el personal de Tdh y su socio local a las familias.

El impacto esperado es la mejora del bienestar, las habilidades sociales y las interacciones sociales de los niños y su entorno. El impacto a largo plazo es de aproximadamente 4.000 niños que tendrán acceso a dichos espacios.

El proyecto se enmarca dentro de un programa de ayuda humanitaria que Tdh ya está llevando a cabo en Ucrania, lo cual asegura la continuidad de los resultados alcanzados con esta intervención, implicando la introducción del componente de desarrollo a medio y largo plazo en un contexto humanitario, necesidad del mundo de la cooperación para fomentar la sostenibilidad de las actuaciones en casos de emergencia humanitaria.

El objetivo principal es el fortalecimiento de la capacidad de protección de la niñez, proporcionando servicios directos a los niños y niñas, como es la habilitación de centros seguros y “childfriendly”, asegurando el acceso a la educación y la atención sanitaria primaria, así como el necesario apoyo psicosocial para los niños y niñas más vulnerables.

Las actividades a realizar se llevarán a cabo tanto en Ucrania, siendo allí la intervención principal, como en España, donde se realizarán actividades centradas en la sensibilización de la población.