Octubre 2012

01/10/2012
Exposición fotográfica «Another Me» llega a Sevilla

imagen noticia

A través de la representación de seres imaginarios las niñas víctimas de la trata exponen al público la lucha por recuperar su identidad.

 

A partir de hoy, lunes 1 de octubre, y durante todo los meses de Octubre y Noviembre será presentada en Sevilla la exposición fotográficaAnother me” de la Fundación . Tierra de hombres- Ayuda Directa a la Infancia. La exposición tiene entrada gratuita y se enmarca dentro del proyecto “Stop a la Trata de niños, niñas y adolescentes II ” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al desarrollo y el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de concienciar a la sociedad civil sobre el complejo fenómeno de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes así como sobre su repercusión en la vida de las víctimas, con el fin de generar una conciencia crítica a favor de los derechos de la infancia y contra la violación expresa de los mismos reflejada en el fenómeno de la trata infantil.

 

La Exposición podrá ser visitada:

  • Del 1 al 15 de Octubre en el Centro Cívico San Julián.

(Dirección: Ronda de Capuchinos, 4 Bajo)

  • Del 17 al 31 de Octubre en el Centro Cívico Los Carteros.

(Dirección: Avda. Pino Montano, 31)

  • Del 05 al 19 de Noviembre en el Centro Cívico Las Sirenas.

(Dirección: Calle Alameda de Hércules, s/n)

 Another me, es un proyecto único concebido y puesto en marcha por la Fundación Terre des hommes (Lausanne, Suiza). El fotógrafo documental Bhadra Achinto y el consejero Harleen Walia nos presentan a 12 niñas y mujeres a través del viaje curativo de la transformación psicológica. Los retratos de Achinto registran las visiones oníricas que las supervivientes de la trata han creado de sí mismas como humanas, como seres animistas y seres divinos del poder, el amor, la venganza y la libertad. Estas fotografías presentan a niñas y mujeres de 8 a 25 años de edad, supervivientes de la trata, de la violación o del abandono, así como las hijas de madres en situación de prostitución. Chicas que están o han estado bajo el cuidado de Sanlaap, una organización no gubernamental que las acoge con sede en Kolkata, India.

Durante los meses que duró el proyecto, las niñas y las mujeres fueron ayudadas por el consejero a narrar sus historias personales, las historias que quisieron contar al mundo, historias poderosas de una infancia destruida por el abuso, la traición, el secuestro y la esclavitud en los burdeles, tras lo cual y a petición del consejero y el fotógrafo, las chicas fueron guiadas en su identificación con un ser imaginario, en el cual quisieran transformarse; una expresión de poder físico de su tristeza, su ira y su esperanza.

Las chicas deseaban gritarle al mundo sus historias. No solo se trata de historias sobre la trata y la prostitución, se trata de historias sobre la vulnerabilidad. Nos muestran como la frágil  protección de una niña se rompe por la violencia doméstica, la pérdida de un padre o un matrimonio temprano, y cómo esa vulnerabilidad es explotada por los maridos, las tías y los tíos, los vecinos y por último, por los propietarios de los burdeles.

Mirando estas imágenes, instamos a los espectadores a considerar a los seres humanos que se encuentran detrás del papel satinado, tratar de pensar en las chicas que hay tras todo ese maquillaje, para devolverles su identidad, identidad que les fue robada aún muy jóvenes. Para darles un «otro yo», la persona que fue, la persona que es o la que le gustaría ser.

«Another me« nos da una descripción vívida de lo que la trata de personas y en especial de niñas y mujeres es en realidad. Nos llega al corazón, ya que todos y todas podríamos estar detrás de estas máscaras. Cuando los papeles sociales se desvanecen y caen las máscaras, la cruda realidad del mundo permanece, un mundo global en el que un niño o una niña no son más que simple mercancía.

Más información:

Fundación Tierra de hombres

Teléfono: 95 428 3737

E-mail: deleg.sevilla@tierradehombres.org

C./ Miño 10, Bajo 2

noticiaandalucia_0018_f001