fotnot proyecto fortalecimientojusticia

Con el fin de que Colombia adoptara una cultura de paz a través de la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, Tierra de hombres desarrolló un proyecto para mejorar el acceso a la justicia de estos menores y erradicar la impunidad de este delito en Cartagena de Indias (Colombia).

Gracias a este plan de acción, el 50% de los casos reportados de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, han conseguido tener acceso a la justicia y ver protegidos sus derechos. Además, se han creado políticas públicas y normativas contra la violencia sexual de menores que promueven la protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; el respeto a la diversidad sexual; la prevención, detección y erradicación del abuso y la explotación sexual en todas sus manifestaciones; la atención integral a las víctimas; o el restablecimiento de sus derechos vulnerados, entre otras cosas.

Tierra de hombres aboga por un acompañamiento psicojurídico de las víctimas en todo el proceso legal. Por este motivo, ha realizado 21 talleres y actividades de sensibilización, donde participaron 80 mujeres. Durante la intervención, el 100% de los casos atendidos (28) tuvo acompañamiento psicosocial aunque solo el 25% de ellos obtuvo una sentencia condenatoria.

Ante la falta de procedimiento para la vigilancia de casos de violencia sexual en los NNA de Cartagena de Indias, la Fundación ha trabajado para mejorar este aspecto mediante la creación de un protocolo de actuación. En total, cuatro de las medidas propuestas por Tierra de hombres han sido implementadas por las entidades competentes de la zona, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con el objetivo de que las instituciones públicas y la sociedad civil trabajen de forma coordinada y se consiga una respuesta eficaz ante el problema, Tierra de hombres promovió seis debates acerca de la necesidad de una política pública. En él participaron tanto la sociedad civil  como varios concejales de la ciudad, en representación institucional, que lograron la aprobación de una ley contra la violencia sexual de menores, de obligado cumplimiento.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo durante el proceso están relacionadas con la capacitación, sensibilización y empoderamiento, sobre todo de mujeres, asesoría y representación jurídica, asistencia técnica y debates. 

Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

logo AECID
 

Volver al mapa

[iframe src=»https://player.vimeo.com/video/97309119″ width=»500″ height=»281″ frameborder=»0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen ]

My doll. from Terre des hommes on Vimeo.