El conflicto de Boko Haram, que comenzó en 2009 cuando el grupo yihadista se alzó en armas contra el gobierno, ha provocado una grave crisis humanitaria al noreste de Nigeria. La insurrección y la violencia política en el Estado de Borno han causado desplazamientos de la población hacia los campos donde las necesidades vitales no están cubiertas. En los campos de personas desplazadas les abastecemos del acceso necesario al agua potable y a la higiene. El centro de nutrición móvil de Tdh cuida a los niños y niñas que sufren de malnutrición severa.

Datos:

– 1.500 niños y niñas que sufren de malnutrición severa son asistidos en nuestros centros móviles.
– 560+ aseos y duchas rehabilitados.
– 1.500 niños y niñas migrantes apoyados.

Lo que nosotros hacemos:

1) Agua, saneamiento e higiene:

Los campos de personas desplazadas en el interior del país sufren de falta de agua potable y de higiene. Con el fin de reducir las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, el proyecto WASH (Agua, saneamiento e higiene) de Tdh vigila que el abastecimiento de agua potable llegue a las familias en los campos de Mafa, en el Estado de Borno. Tdh repara y construye letrinas y puntos para lavarse las manos. También sensibilizamos a la población en higiene y distribuimos kits que contienen jabón, calderos y materia para guardar agua.

2) Salud materno-infantil:

Tdh mejora el acceso a la asistencia para las mujeres embarazadas y lactantes. Nuestras comadronas trabajan sensibilizando en el interior de los campos, a fin de reducir el riesgo de enfermedades y evitar los partos sin la presencia de personal sanitario cualificado. Las madres y los lactantes son seguidos y dirigidos hacia los centros sanitarios cuando es necesario. Un comité de salud organiza sesiones para adolescentes para tratar temas como la sexualidad, la reproducción y la salud de la madre y de los bebés. Estas sesiones también sensibilizan en alimentación de los lactantes y de los niños y niñas. Los niños y niñas que sufren de malnutrición severa son asistidos en nuestro centro de nutrición móvil en Maiduguri, en el Estado de Borno.

3) Niños y niñas migrantes:

Gracias a una red regional en África del Oeste nuestros trabajadores sociales acompañan a los niños y niñas que abandonan su ciudad de origen para trabajar y les protegen de los riesgos de explotación. Para hacer esto, informan al menor antes de su partida sobre los lugares de acogida, donde podrán detenerse. Allí tendrán alojamiento, comida, asistencia, serán escuchados y protegidos. Encontrarán también información y podrán ser ayudados inmediatamente si son víctima de violencia.