Los 8 y 9 de noviembre del 2022, Rodrigo Hormazabal, Responsable del Departamento de Cooperación internacional de TDH-España, y Marie-Charlotte Bisson, especialista en Protección de la infancia, participaron, junto con Romain Brugeron, Coordinador Expatriado en Mauritania, en el Foro mundial sobre justicia con la infancia privada de libertad que tuvo lugar en Nuakchot, capital de Mauritania. El Foro fue organizado por Defense for Children Internacional (DCI) y co-organizado por Terre des hommes – Lausanne. Parte del foro fue financiado por el Convenio AECID “Acceso a la Justicia y Género” que TDH lleva implementando desde principios del año 2019 con la Asociación de Mujeres Cabezas de Familia (AFCF en francés).

El Foro se celebró con el objetivo principal de hacer el seguimiento de la situación mundial de la niñez privada de libertad, tres años después de la publicación del informe ordenado por la Asamblea General de Naciones Unidas y presentado en la misma Asamblea en 2019: el Estudio Global de la Naciones Unidas sobre niñez privada de la libertad. El primer día de foro dio lugar a presentar y reflexionar sobre los aspectos los más relevantes y críticos del estudio global comparativamente con la situación actual a nivel mundial. El segundo día fue diseñado para que lo participantes puedan elaborar conjuntamente una hoja de ruta para lograr mejorar la situación de la infancia privada de libertad.

La participación de Tierra de hombres en el foro ha sido una excelente oportunidad para el equipo de apreciar en primera persona el impacto del convenio AECID, después de casi 4 años de ejecución, tanto en la situación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, entre los cuales muchos se enfrentan a la privación de libertad, como en la evolución de marco institucional y legal. A pesar de que mucho camino queda por recoger para que la niñez en Mauritania se beneficie de las garantías de un procedimiento penal respetuoso de sus derechosos y, específicamente, que la privación de libertad sea exclusivamente utilizada como último recurso, el trabajo conjunto de Tierra de hombres y de los actores de la protección de la infancia está dando sus frutos: puesta en marcha de un protocolo de acompañamiento socio jurídico de niños en conflicto con la ley, buena colaboración entre los actores judiciales y la sociedad civil o, también, la experiencia piloto de familias de acogida son ejemplos de estas mejoras. Igualmente, durante el foro, actores claves del gobierno mauritano se han comprometido en avanzar hacía el refuerzo del marco legal anunciando la futura adopción de la ley sobre la violencia de género y la adopción del decreto sobre la mediación penal, una pieza crucial para que la niñez se beneficie de una justicia restaurativa.

El foro concluyó en los puntos siguientes: hace falta mejorar la recolecta de datos para visibilizar la situación de la infancia privada de libertad e influir en los Estados, seguir formando a los actores judiciales y reforzar el trabajo coordinado y complementario. Desde Tierra de hombres, seguiremos encaminando nuestro trabajo en estas líneas de acción reforzando las redes a nivel nacional, europeo y global para que todxs lxs niñxs en conflicto con la ley tengan acceso a una justicia restaurativa.