panamaEn septiembre de 2014, Terre des hommes-Laussane abrió un proyecto piloto regional en Centroamérica en materia de Justicia Juvenil y Prevención de la violencia y el delito. La base operativa de este nuevo proyecto se ha instalado en el HUB humanitario de la Ciudad del Saber en Panamá donde, a diario, trabajan más de 3.500 personas de distintas entidades vinculadas a la cooperación internacional para la región de América Latina, por lo que Tdh reforzará sus alianzas estratégicas y sus opciones de financiación en el conjunto de sus intervenciones en América Latina y Caribe. 

Este nuevo proyecto ha sido construido con el fin de responder a las principales necesidades manifestadas por las autoridades de los sistemas de justicia juvenil de los países de la región.En esta primera fase, Terre des hommes está analizando las prioridades de intervención en los siguientes países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Esta nueva intervención con carácter regional consolida la posición de la Fundación como organización de referencia en materia de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley a través de un acompañamiento técnico altamente especializado de las instituciones responsables del seguimiento y control del sistema de justicia juvenil. Asesoría que es realizada desde la práctica cotidiana de los operadores de justicia con el fin de fortalecer el trabajo directo de intervención con los jóvenes.

Formación especializada en Justicia Juvenil

De manera paralela, la delegación de Panamá está coordinando el Proyecto Internacional de Formación online en Justicia Juvenil (Certificate of Advanced Studies) que Terre des hommes está construyendo en alianza con dos instituciones académicas de alto reconocimiento internacional: el Instituto Internacional de Derechos del Niño (www.childsrights.org) y el Centro Interfacultades en Derechos del Niño de la Universidad de Ginebra (www.unige.ch/cide).

Este innovador proyecto será desplegado en español a nivel de los países iberoamericanos a partir del año 2016 y en cuatro idiomas adicionales (francés, portugués, inglés y árabe) progresivamente a partir del año 2017, para una cobertura mundial. El propósito es contar con una formación especializada y diferenciada de miles de operadores de justicia y actuar con un enfoque restaurativo de la justicia juvenil.

Informe de Evaluación 2010- Proyecto financiado por la AECID  logo AECID

Descargar aquí

Volver al mapa