El año 2020 marca el 60 aniversario de la Fundación Terre des hommes – Lausana (Tierra de hombres – Ayuda a la infancia). Pero, por cierto, ¿quién fue su fundador? Una persona consternada por la situación de los niños y niñas víctimas de la guerra de Argelia. Y ¿por qué creó Terre des hommes?
Noviembre de 1959, Edmond Kaiser leyó en el semanal francés “Réforme”: «Miserable Argelia –¿Quién sabe que al norte del Mediterráneo… allí los niños y niñas morían de hambre, y que en muchos centros de reagrupamiento la ración media, contada en calorías, era la tercera o cuarta parte de lo que nosotros llamamos mínimo vital?»

El futuro fundador de Terre des hommes (Tdh) se sintió indignado frente a las condiciones deplorables de los campos en Argelia, en los cuales viven 1,2 millones de personas, inspirado en el libro de Saint-Exupéry – titulado «Terre des hommes» – sobre la responsabilidad colectiva, se convenció de que a partir del momento que sabemos que hay gente allí que sufre, tenemos la obligación de actuar.

Verano de 1960: Para ayudar inmediatamente a los niños y niñas víctimas de la guerra de Argelia, Edmond Kaiser trabajó con la asociación francesa Cimade para traer, a un campamento de vacaciones en Suiza a un centenar de niños y niñas argelinos que vivían en un campo de refugiados en Marsella. Con esta experiencia, creó Tdh el 22 de julio de 1960 como movimiento de ayuda inmediata y directa a los niños y niñas en apuros. El explicará más tarde que había nacido Tdh «fuera de todo imperativo religioso, político y filosófico, sino solo por el bien de la humanidad con el objetivo de socorrer, tan completa y rápidamente como sea posible a los pequeños niños y niñas argelinos desafortunados de Francia o de Argelia».

La acción de Kaiser pronto pasó a ser una forma de acción concreta para ayudar a los niños y niñas en los momentos de necesidad. Nunca ha sido una cuestión de caridad o de buena conciencia, sino de restablecer los derechos de la infancia. Su primera misión ha sido recordada en nuestra carta: «Mientras que un niño o niña estén expuestos sin recursos para su hambre, su enfermedad, su abandono, su miseria o su pena, o lo que sea, el movimiento Tierra de hombres, creado para este fin, se dedicará a su inmediato rescate y tan total como sea posible.»

60 años después de su creación, la misión de la Fundación permanece sin cambios. En un contexto mundial inestable, adaptamos sin cesar nuestros métodos de trabajo y nos comprometemos con el mismo ardor en la protección de los niños y niñas y en la defensa de sus derechos a través del mundo.

Terre des hommes celebra su 60 aniversario este año. Seguid nuestra actualidad cada mes para saber más sobre los momentos claves de la historia de Tdh. Uniros a nuestra campaña «Empresas con Corazón».

En una entrevista acordada con la RTS el 13 de febrero de 1968 a su regreso de Vietnam, Edmond Kaiser declaró: « […] no deberíamos tener el derecho de llamarnos personas y responsables pues hemos entrado en el rango de cómplices, que sabiendo el dolor sin fin que hay, decidimos deliberadamente no hacer nada.»

Mientras que un número creciente de niños y niñas viven actualmente en mejores condiciones, varios millones de ellos todavía tienen necesidad de apoyo y de protección.

¡Gracias de todo corazón!

Fuente: tdh.ch

Source photos : originaux conservés aux Archives cantonales vaudoises, Fonds ACV PP 1053, Fondation Terre des hommes.