15 de mayo de 2015

Tierra de hombres finaliza en Cartagena de Indias la formación a docentes, preparados para abordar y denunciar casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Entre enero de 2014 y  febrero del 2015, en Colombia, el ICBF reportó 17.915 casos de niños, niñas y adolescentes que fueron abusados sexualmente a nivel nacional. El departamento de Bolívar reporta 715 casos
Las instituciones educativas son una pieza fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del mundo. Y ya que el profesorado comparte gran parte del tiempo con ellos, es indispensable que esté sensibilizado y capacitado para identificar síntomas de abuso y explotación sexual en cualquiera de sus alumnos y alumnas, contribuyendo así a la identificación de casos que pueden ser denunciados a las autoridades y a la judicialización de  los agresores implicados.  

La Fundación Tierra de hombres comenzó su trabajo de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Cartagena de Indias hace más de 10 años y en pocos meses finalizará el proyecto para que sean las instituciones y las propias comunidades quienes continúen esta labor. Así, el pasado 8 de mayo, concluyó la formación a docentes, equipos psicosociales y otros actores de la comunidad educativa en Cartagena de Indias.

fotnot cartagena docentes

Durante el año del diplomado, los 43 docentes de las 15 instituciones educativas que fueron certificados, contaron con una metodología exclusiva para la sensibilización frente a la problemática de abuso sexual, explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes y su denuncia para que se de su abordaje de manera eficiente y eficaz.

Nancy Castellón, docente en Tierra Bomba aseguró: “Llevo doce años de docente y, antes de este diplomado, tenía una actitud de indiferencia por no tener los conocimientos claves. En realidad, pensaba que eso era muy complicado. Ahora sé que es fundamental decirle a una niña, a un niño, a un adolescente: tu cuerpo vale, no tienes que ser sometido a ningún tipo de abuso ni explotación sexual”. La docente asegura que ha superado la indiferencia ante estos casos y que se siente capaz de acompañar a un niño, niña o adolescente víctima a denunciar.  

Después de 12 sesiones formativas, se logró la vinculación de 6 entidades estatales como el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cartagena, Caivas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la  Fiscalía, la Universidad de Cartagena y la Universidad Santo Tomás seccional Bogotá.  La formación contó con 150 participantes, entre ellos docentes, directivos de instituciones educativas, funcionarios de ONG y  funcionarios de instituciones estatales.

Clara Inés Sagre, de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena de Indias, manifestó que “este diplomado es la muestra más real de lo que representa el aporte de la Fundación Tierra de hombres en la garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de esta población vulnerada”.

Tierra de hombres en Colombia
La Fundación Tierra de hombres-España trabaja en pro de los derechos de la infancia en Colombia desde hace más de 15 años y, en concreto en Cartagena de Indias, en proyectos de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde el año 2008 con el apoyo actual de la Cooperación Española (AECID). Paralelamente, Terre des hommes -Lausanne está presente en Colombia desde 1979 y en la actualidad desarrolla en Colombia, además, los proyectos:

·Apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba

.Justicia Juvenil Restaurativa en Bogotá

Para más información:

Terre des hommes-Lausanne en Colombia

Tierra de hombres-España en Cartagena de Indias