18 de Noviembre de 2013

20 N. 18:00 horas. Día Universal Derechos de la infancia. Ponencia sobre la explotación laboral de niñas en Marruecos y Mauritania

El día 20 de Noviembre, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Fundación Tierra de hombres realizará una ponencia bajo el título “Fortalecimiento comunitario frente a la explotación laboral de niñas. El caso de las “Petite Bonnes en Marruecos y Mauritania».

Las Petites Bonnes son niñas trabajadoras domésticas, de entre 5 y 13 años, procedentes de zonas rurales específicamente vulnerables. Esta formación trata de explicar cómo  la Fundación Tierra de hombres afronta este problema, facilitando la mejora de los servicios de protección institucional y comunitaria en ambos países.

En Marruecos, se realiza a través de la prevención, protección y reintegración de las menores en su familia y en la escuela, a la vez que se realiza una intervención de refuerzo con la sociedad civil y acciones de  incidencia política. El proyecto pretende, además, promover  las buenas prácticas e inculcar a las  comunidades su responsabilidad en la protección de la infancia contra los riesgos múltiples del trabajo precoz.

Paralelamente, en Mauritania, el proyecto Petites Bonnes se viene ejecutando a través de la creación de nueve redes comunitarias de actores estatales y de la sociedad civil, que luchan contra la explotación laboral infantil en el contexto doméstico, asegurando el restablecimiento de sus derechos y ofreciéndoles un entorno y marco protector. 

La ponencia será desarrollada por Manuel Macía, director de Proyectos de Tierra de hombres e Ignacio Fernández, responsable de zona África del departamento de proyectos de Cooperación Internacional de la Fundación, de 18:00 a 19:30 horas, en el centro cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 11. 28015 Madrid) y será gratuita.

 

Aquí puede descargarse el programa de las actividades

 

fotnot petitesbonnes marruecos

 

Agenda25AECID__1.pdf