Garantizar el derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley, prevención contra la radicalización y la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas en Mauritania

El objetivo principal del convenio es el fortalecimiento del sistema de justicia en Mauritania, tanto la justicia formal como la consuetudinaria, para así garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes e integrar la justicia juvenil en el sistema de protección de la infancia. Dicho fortalecimiento busca, a su vez, asegurar el acceso a la justicia de estos niños y niñas en conflicto con la ley, la prevención de la violencia y la radicalización, así como la lucha contra la violencia basada en género contra mujeres y niñas. El convenio pretende intervenir en 3 ejes:

(1) fortalecer los sistemas de justicia formal y consuetudinaria para garantizar el acceso a una justicia restaurativa para niños y niñas en contacto con la ley.

(2) promover mecanismos comunitarios de prevención de la violencia y la radicalización.

(3) contribuir a la lucha contra la violencia basada en género, en particular contra mujeres y niñas.

Los colectivos meta del convenio son los siguientes:

Los menores y jóvenes en contacto con la ley (MCL): 6.000 casos de menores y jóvenes (1.000 niñas/5.000 niños) de los cuales 300 condenados a penas de cárcel (50 niñas/250 niños).
Los menores y jóvenes en riesgo de conflicto con la ley: 15.000 menores y jóvenes (8.500 niñas/6.500 niños) en riesgo de conflicto con la ley.
Los menores y jóvenes víctimas de violencia basada en el género (VBG): 1.500 menores y jóvenes (1.400 niñas/100 niños) victimas de VBG.
Las familias monoparentales con mujeres cabezas de familia, víctimas de violencia doméstica y sus hijos/as, menores y jóvenes testigos de VBG: 1.000 familias con 3.500 menores y jóvenes (1.900 niñas/1.600 niños) víctimas colaterales de la VBG hacia su madre.

Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.