Los retos de la justicia para la niñez en el Siglo XXI: ¡Actuar ahora!

Reunión Preparatoria Estratégica
Madrid
8-9 Marzo 2022
(Iniciativa Global sobre la Justicia con la Niñez)

Fundación Tierra de Hombres – España está organizando esta primera reunión preparatoria para el Congreso Mundial de 2024 tiene como propósito dar a conocer las conclusiones del Congreso Mundial sobre Justicia Con la Niñez 2021 y abordar desde una perspectiva estratégica los tres principales ejes de acción que se definieron durante el último Congreso. A saber, la justicia climática, la justicia digital y la justicia comunitaria. Este primer encuentro se llevará a cabo en Madrid – España, bajo la modalidad de seminario. Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión internacional, en torno a los temas mencionados anteriormente, así como identificar colaboraciones pertinentes entre expertos y autoridades claves para el avance de los mismos.. Esta actividad se realiza en el marco del Convenio “Garantizar el acceso a una justicia juvenil adaptada a niñas, niños y adolescentes, articulada en el Sistema de Protección de la Infancia” que se está implementando en Mauritania gracias a financiación de la AECID.

8 de marzo de 09:00 a 16:30 horas

Jornada Internacional de Dialogo: sesión abierta presencial y virtual

Ejes temáticos: Crisis ambiental y justicia climática: las Bases para la próxima observación general del Comité de la CDN sobre justicia climática, La niñez en el entorno digital: los retos que plantean las nuevas tecnologías y El papel de la comunidad y la justicia plural: el empoderamiento de los actores locales.

9 de marzo de 10:00 a 16:00 horas

Reunión nacional de reflexión: sesión cerrada

Objetivos de la sesión: Identificar prioridades y necesidades sobre la niñez en conflicto y en contacto con la ley, así como formular propuestas de colaboración plurianuales.

¿Cuál es el futuro de los sistemas de justicia y los derechos de la niñez?

En este período post-pandémico, caracterizado por el aumento de crisis económicas, sociales y sobre todo climáticas, los profesionales de la infancia así como de los sistemas legales se enfrentarán a un incremento de los conflictos familiares, de la violencia, del abuso y de la trata infantil. El congreso Mundial 2021, permitió a través de un programa de previsión estratégica, estudiar e identificar las problemáticas futuras a las cuales nuestros sistemas de justicia tendrán que hacer frente.

De hecho, el último Congreso Mundial se centró en las problemáticas que los sistemas de justicia juvenil deberán abordar en los próximos años para alcanzar un mayor grado de resiliencia: los efectos del cambio climático sobre los sistemas de justicia, la modernización de los sistemas de justicia a través de las nuevas tecnologías y del ámbito digital.

A pesar de la adversidad coyuntural, es posible imaginar una era donde existan nuevas asociaciones que mitiguen los crecientes daños a los niños, mediante nuevos mecanismos de protección y una mejora de los sistemas de justicia basados en la colaboración, y con esto provoquen un cambio radical. Es precisamente en este punto donde la comunidad puede jugar un papel importante tanto a nivel de medidas alternativas al sistema formal de justicia, como en las medidas decididas.

¿Qué temáticas vamos a tratar en esta Reunión Preparatoria Estratégica - Madrid 2022?

A. Crisis ambiental y justicia climática: las bases para la próxima observación general sobre justicia climática del Comité de la CDN

La justicia climática aborda dimensiones tanto éticas como prácticas del cambio climático. La ética aplicada, la investigación y el activismo que utilizan el término abordan el cambio climático antropogénico como una cuestión ética, jurídica y política, más que como una cuestión puramente ambiental o física. Para ello, se relacionan las causas y los efectos del cambio climático con los conceptos de justicia, en particular la justicia medioambiental y la justicia social. La justicia climática examina conceptos como la igualdad, los derechos humanos, los derechos colectivos y las responsabilidades históricas del cambio climático. Las acciones de justicia climática pueden incluir un conjunto, cada vez mayor, de acciones legales emprendidas en todo el mundo.

Así como la Justicia climática estudia las consecuencias de los cambios climáticos sobre las poblaciones más vulnerables como lo son las infancias, también trata de responder a preguntas muy concretas sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia mismos y la protección de sus usuarios en un contexto de evolución climática adversa.

El Comité de de los Derechos del Niño de la ONU se encuentra actualmente preparando un primer borrador de la Observación General nº 26: “Normas universales de la ONU para que los gobiernos defiendan los derechos de los niños afectados por la crisis ambiental y climática”, para el cual se tiene como objetivo difundir las conclusiones de esta sesión.

B. La niñez en el entorno digital: los retos que plantean las nuevas tecnologías

Durante la pandemia Covid-19, la digitalización de los sistemas judiciales, en particular las audiencias a distancia, pueden haber demostrado ser rentables y posiblemente eficientes, sin embargo es necesario considerar varias cuestiones fundamentales en términos de acceso equitativo a la justicia; por ejemplo, ¿qué se pierde al no tener procesos jurídicos presenciales? ¿Los datos personales de los actores se protegen adecuadamente? Si bien la pandemia ha obligado a los sistemas de justicia a ser resilientes y a adaptarse a un contexto adverso, aún quedan muchos retos pendientes en este tema. Esta sesión tiene el objetivo de determinar si la justicia digital podría convertirse en una nueva normalidad en los sistemas de justicia infantil incluso después de la pandemia, si esto sería deseable y, ¿Cuáles deberían ser las nuevas medidas de protección para los niños y niñas en un sistema de justicia digital modificado? La sesión abordará cuestiones relativas a:

– Los protocolos de procedimientos virtuales exclusivos de jurisdicciones específicas.
– El impacto de los tribunales virtuales en la participación de niños y niñas (CDN Art. 12), así como en los derechos de la niñez a la privacidad.(CDN Art. 16).
– El acceso de los niños y niñas a la asistencia jurídica (CDN Art. 37) y las formas de mantener contacto con sus abogados antes y durante de la pandemia.
– El acceso de los niños a los servicios de los trabajadores sociales antes y durante la pandemia.
– La tecnología utilizada en los tribunales, especialmente en la justicia de menores, antes, durante y después de la pandemia.

C. El papel de la comunidad y la justicia juvenil restaurativa: el empoderamiento de los actores locales.

El empoderamiento de la comunidad es una respuesta clave del «lado de la demanda» para abordar las deficiencias del Estado de Derecho. Supone ampliar las disposiciones legales a la sociedad en general y particularmente a los más vulnerables, con el fin de animarles a ser más proactivos a la hora de reclamar sus derechos. Las iniciativas de capacitación jurídica permiten a los ciudadanos utilizar activamente la ley y adaptarla a sus necesidades. Las intervenciones de empoderamiento jurídico incluyen la prestación de asistencia legal y de asistentes jurídicos comunitarios, el desarrollo de capacidades y la sensibilización tanto de los ciudadanos como de los proveedores, y los litigios de interés público. El derecho a la asistencia jurídica en casos penales está consagrado en muchos tratados de derechos humanos y en la mayoría de las constituciones nacionales. En entornos frágiles y afectados por conflictos, suelen establecerse planes formales de asistencia jurídica, pero están limitados por la falta de profesionales de derecho en muchos países.

Por otra parte, el pluralismo legal, como existe en muchos países a través del mundo, ofrece múltiples sistemas legales dentro de una población o área geográfica específica. Estos sistemas se han desarrollado en gran medida a través de las tradiciones y las prácticas consuetudinarias y las leyes religiosas. Ofrecen respuestas más directas y más cercanas a las poblaciones locales, al contrario del sistema de justicia formal, que se torna muchas veces poco accesible. Cuando se hace correctamente, la integración de los elementos de la justicia indígena y consuetudinaria y la inclusión de las normas consuetudinarias en las leyes estatales pueden respaldar el interés superior de la niñez y salvaguardar su cultura (CDN Art. 30) y las costumbres comunitarias.

Una iniciativa mundial sobre la justicia con la niñez

El Programa Acceso a la Justicia de la Fundación Terre des Hommes es el precursor de una Iniciativa Global sobre la Justicia con la Niñez, siendo una iniciativa desarrollada por un grupo de organizaciones internacionales ( Penal Reform International, Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Justicia y de la Familia) para abordar las cuestiones más actuales relacionadas con los niños y niñas en contacto y en conflicto con la ley.

Esta iniciativa se articula entre la organización de un hito mundial de la justicia para la niñez a través de los Congresos Mundiales sobre Justicia con la Niñez y una comunidad mundial de profesionales a través de la plataforma en línea de Justicia con la Niñez.

Los objetivos de esta Iniciativa Global son:

– Hacer que los derechos de la infancia sean implementados de manera efectiva en el mundo entero.
– Promover el acceso a la justicia y la participación de la niñez en los sistemas de justicia formal e informal.
– Estudiar el uso de la privación de libertad y promover medidas no privativas de la libertad.
– Crear continuidad entre cada Congreso Mundial gracias a un seguimiento en línea de las acciones definidas durante los eventos regionales y mundiales.

Los Congresos Mundiales de Justicia con la Niñez y sus reuniones preparatorias

Los Congresos Mundiales representan espacios dedicados de interacción y participación para los responsables políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de:

– Promover una justicia equitativa y apropiada para los niños y niñas en todo el mundo.
– Favorecer la comunicación entre profesionales para intercambiar buenas prácticas, fomentar la cooperación científica, formular recomendaciones de política y sensibilizar sobre la justicia para los niños.
– Apoyar la aplicación operativa de las reglas y normas internacionales relacionadas con los derechos de los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley.

Los Congresos Mundiales se organizan cada 3 o 4 años en un país distinto y se focalizan en las temáticas más actuales relativas a la justicia juvenil. Se organizan reuniones preparatorias a nivel regional o nacional con el fin de determinar las problemáticas y el contenido del próximo congreso mundial. Para la edición 2021 del Congreso Mundial, se organizaron entre 2018 y 2021 más de una docena de reuniones preparatorias en todos los continentes del mundo (Ver: los informes). Los congresos resultan en hojas de ruta estratégicas en términos de formación para profesionales, investigaciones internacionales, y programas de abogacía basados en las declaraciones finales de cada edición.

La edición 2021 del Congreso mundial sobre la Justicia con la Niñez

El último congreso se llevó a cabo en línea del 15 al 20 de noviembre de 2021 y tuvo como organización anfitriona a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

El enfoque temático del Congreso de 2021 fue: «Garantizar el acceso a la justicia para toda la niñez: hacia sistemas de justicia infantil no discriminatorios e inclusivos».

Durante 5 días, se reunieron cerca de 4,800 participantes intergeneracionales, provenientes de aproximadamente 150 países. El congreso contó con 10 sesiones plenarias: 2 internacionales y 9 regionales: Norteamérica, Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana, Europa, Asia, Medio Oriente y África del Norte, y Oceanía. Asimismo se llevaron a 92 talleres: 74 talleres regionales y 18 internacionales.

Este Congreso tuvo como principal resultado la Declaración Global sobre Justicia con la Niñez: «Garantizar el acceso a la justicia para toda la niñez: hacia sistemas de justicia no discriminatorios e inclusivos».

La Declaración Global 2021 sobre la Justicia con la Niñez

La Declaración Global 2021 fue redactada por el Consorcio del Congreso Mundial, y el Grupo Asesor de Niños, Niñas y Jóvenes (CYAG), con aportaciones del Comité Científico, los socios organizadores y los participantes del Congreso Mundial y de las reuniones preparatorias. La Declaración Global es un llamado a la acción para el desarrollo de sistemas de justicia que incluyan realmente a los niños, niñas y adolescentes, garanticen el acceso a la justicia de la niñez sin discriminación, resiliencia frente a las crisis y pandemias, así como que favorece un acceso a la justicia adaptado a la niñez en contacto con la ley.

La Declaración Global destaca los puntos de acción específicos que deben tomar los estados y los actores de la sociedad civil en asociación con los niños y niñas como expertos y actores centrales, que pueden ayudarnos a avanzar colectivamente hacia el logro de estos importantes objetivos.

Este documento ofrece una guía de prioridades en el ámbito de la defensa y promoción de los principios por los que aboga la Iniciativa Global sobre Justicia con la Niñez hacia el próximo Congreso. La Declaración Global está firmada por varios organismos internacionales como Unicef, UNODC, OHCHR, entre otros.

¿Qué es la Justicia Juvenil? – Conoce la vida de Ameehda

Evento financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)