Objetivos

Siguiendo los principios expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tierra de hombres – España tiene como objetivo, y mediante la acción, promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

El Movimiento desde sus inicios tuvo como misión defender los derechos de la infancia en situaciones de guerra o catástrofes naturales, o in situ de desamparo. En la actualidad, los valores y objetivos de Tierra de hombres son idénticos a aquéllos que Edmond Kaiser enunció en su Carta Fundacional.

Con el paso del tiempo, Tierra de hombres se especializó en tres ámbitos: la salud, el social y los derechos del niño.

Históricamente, Tierra de hombres siempre ha seguido una doble vocación: por una parte realizar proyectos de ayuda directa a la infancia en el mundo, administrados por sus propias estructuras y/o por medio de asociaciones con organizaciones locales; por otra parte ser embajador de los derechos del niño en el mundo, llevando campañas de promoción de los derechos fundamentales de los niños o de denuncia de las violaciones de estos derechos en particular, según el Convenio de los Derechos del Niño adoptado por la ONU en 1989.

Carta Fundacional

Plan Estratégico

Salud

Protección Social

SALUD

En el ámbito de la Salud Tierra de los hombres pone en marcha programas de nutrición, salud materno infantil y Atenciones Médicas Especializadas (AME).

DERECHOS DE LA INFANCIA

En el ámbito de los derechos de los niños y de las niñas, Tierra de los hombres aporta un apoyo jurídico a los menores en conflicto con la ley, organiza formaciones a la atención de los protagonistas de la Justicia (jueces, abogados, policías, animadores y ayudantes sociales, etc), y lleva ante las autoridades políticas y judiciales campañas de argumento para que se respete y se aplique el Convenio de los Derechos del Niño de la ONU.

Protección Social

En el ámbito de lo Social, Tierra de los hombres ofrece una protección a los niños más vulnerables, como las víctimas de conflictos civiles o catástrofes naturales, los niños en situación de calle , los huérfanos del SIDA, los niños maltratados o abandonados.

Carta Fundacional

El clamor mudo de millones de niños que en el mundo padecen el sufrimiento y la muerte inspira el siguiente mensaje:

Mientras haya un niño indefenso expuesto al hambre, a la angustia, a la miseria, al abandono o al dolor, dondequiera que esté o quienquiera que sea, el movimiento Tierra de hombres, creado con este propósito, le prestará auxilio inmediato, en cuanto le sea posible.

Después de haberlo hallado, Tierra de hombres salvará al niño con los medios más estrechamente apropiados para su desamparo. En su patria, si las circunstancias se presentan o lejos de ella, en el caso contrario.

El niño será alimentado. Atendido, provisto de padres valiosos, devuelto a la vida digna de acuerdo con los derechos del niño, dispondrá de asistencia constante, tierna y eficaz.

Ajeno a toda preocupación política, religiosa o racial, como acto de justicia y no de condescendencia, como actividad ejercida simplemente, de hombres a hombres, con un desprendimiento allegado al ideal de anonimato, Tierra de hombres está constituido por militantes la mayoría voluntarios, orientados hacia una meta única:

Prestar auxilio al niño, de quien es a la vez
embajador e instrumento de vida,
de mantenimiento y de consuelo.

Para que nadie lo ignore, ni quienes pueden salvarse, ni quienes pueden salvar, Tierra de hombres tratará de alertar y reunir a la sociedad humana en torno a la aflicción infinita de innumerables niños.

Edmond Kaiser crea en 1960 la Fundación Tierra de hombres, como un movimiento de ayuda directa e inmediata a la infancia maltratada.