Contribuir a la mejora del acceso a Sistemas de protección de Infancia y Justicia en Jordania

El objetivo del proyecto consiste en prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, en especial niñas y mujeres jóvenes, con énfasis en el enfoque de género y la prevención de extremismos con apoyo de instituciones del sistema de justicia formal y tradicional, comunidades y familias para construir un entorno más protector en la infancia.

El proyecto pretende fortalecer el Sistema de Protección de Infancia en Jordania para que los niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente niñas y mujeres y jóvenes, sean agentes activos de cambio en la lucha y prevención contra la violencia, en concreto la violencia basada en género, o la radicalización. Participarán un total de 1.106 personas (NNA, hombres y mujeres) El proyecto propone distintas intervenciones:

– Fortalecimiento del bienestar de niños de entre 6 y 13 años, mediante atención psicosocial y apoyo en salud mental (MHPSS) y de niños de entre 14 y 18 años, mediante actividades para construir sus habilidades para la vida, basadas en el método de TdhJ “Juegos de movimiento y Deportes”.

– Fortalecimiento del entorno familiar, para prevenir la radicalización y la violencia contra NNA, en especial niñas y mujeres (gestión de casos y grupos de apoyo mutuo).

– Movilización comunitaria, para brindar un entorno protector a NNA.

El componente de acceso a la justicia se centrará en fomentar los derechos de la infancia y la equidad de género, a través del fortalecimiento de los sistemas formales y consuetudinarios.