Viaje hacia la Vida

organizamos el traslado a Europa (Suiza, España) de menores con patologías graves pero curables, pertenecientes a familias de escasos recursos. Las patologías que padecen estos niños y niñas procedentes del continente africano, donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, no pueden tratarse en sus países de origen al carecer de las infraestructuras sanitarias y los equipos médicos necesarios para su curación.

En el año 1995 nace en España el programa Viaje hacia la Vida-VhV, con el objetivo de curar en nuestro país a estos niños y niñas de las diferentes y graves patologías que padecen: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, colorectal y quemados. Todo esto es posible, gracias a la colaboración entre Tierra de hombres y Hospitales de la Sanidad Pública y Privada de España, que ponen al servicio de nuestros pequeños bene ciarios sus instalaciones, sus equi- pos médicos y el personal sanitario necesario para llevar a cabo estas interven- ciones.

Los y las menores, desde su llegada a nuestro país, están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar fundamental para el desarrollo del programa. Estos niños y niñas después de un período de recuperación y cuidado a cargo de familias de acogida en España, regresan a sus hogares.

Desde sus inicios y gracias a esta cadena solidaria apoyada por instituciones, entidades, empresas y donaciones de particulares, más de 700 niños y niñas han sido intervenidos en las delegaciones de Tierra de hombres-España: Madrid, Andalucía, Galicia y Euskadi, pudiendo llevar hoy día una vida normal en sus países de origen junto a sus familias biológicas. Tierra de hombres lleva a cabo más del 40% de los traslados médicos en Europa y cada año 250 menores con patologías graves pero curables son transferidos desde sus países de origen.

Beneficiarios y beneficiarias
Tierra de hombres- España, en sus diferentes delegaciones, acoge, cada año, a una media de 40 niños y niñas africanos menores de 16 años (y hasta 18 en cuanto al seguimiento post‐operatorio) beneficiarios directos del programa «Viaje hacia la Vida».

Características de los beneficiarios / beneficiarias directos/as:

Niños y niñas con patologías médicas graves pero curables.
Que requieren una atención médica especializada.
Procedentes de familias que carecen de los recursos suficientes para afrontar el problema por sus propios medios.
Originarios de cualquiera de los países donde se desarrolla el programa «Viaje hacia la Vida»
Beneficiarios / beneficiaras indirectos/as:

Más de 300 niños y niñas atendidos en sus países de origen, además de:
Familias de los menores beneficiarios/as.
Comunidades de procedencia de los niños y niñas.
Instituciones públicas colaboradoras: Ministerio de la Salud, Ministerio de Asuntos sociales, Ministerio de Justicia, etc
Estructuras sanitarias locales capacitadas
Voluntariado y familias de acogidas.

Valoración médica de los casos
La delegación de Tierra de hombres en el país de origen selecciona los expediente médicos en función de la gravedad del niño o niña, los escasos recursos de los que dispone la familia, la previsión de mejora a corto plazo y las posibilidades de un correcto seguimiento a su regreso.
Tramitación de la documentación
Para que estos niños y niñas puedan llegar a España, son necesarios una serie de trámites legales y permisos que Tierra de hombres se encarga de realizar como la cesión tutelar por parte de la familia biológica a Tierra de hombres por el periodo de tratamiento médico del niño o niña o las autorizaciones de desplazamiento y asistencia sanitaria en España.
Creación de una red de solidaridad
Los niños y niñas realizan este «Viaje hacia la Vida» sin la compañía de su familia, por lo que la principal preocupación es que desde el instante en que se separan, el/la menor nunca esté ni se sienta solo/a. De esta manera, Tierra de hombres activa toda una cadena de solidaridad de equipos médicos que realizan el tratamiento de los niños, familias de acogida temporal seleccionada por la Fundación que cuidan de los pequeños hasta su marcha y voluntariado que los acompaña durante los traslados, gracias a la colaboración de Aviación Sin Fronteras y durante su hospitalización. Personas que de forma altruista participan en todo el «viaje» de los niños y niñas, desde su traslado a España, hasta su estancia en el Hospital, posterior recuperación y vuelta a su país de origen.
Familia de origen y vuelta a casa
Durante la estancia del niño o niña en España, Tierra de Hombres informa semanalmente a las delegaciones de origen en África, sobre el estado y evolución de cada menor con el objetivo de mantener informadas a las familias. En estos informes se da información tanto médica como social del niño/a, con apoyo de fotografías junto a la familia de acogida temporal.

Una vez que el equipo médico da el alta médica definitiva se gestiona su vuelta a casa con su familia biológica. La niña o el niño lleva consigo un informe médico del seguimiento que debe realizarse en su país. Además, anualmente, se envía un informe al equipo que han atendido al niño/a en España para analizar la evolución del tratamiento y la operación realizada y valorar otros posibles tratamientos locales o un nuevo traslado a España para perfeccionar la recuperación de la patología.

Justificación
Los niños y niñas de Viaje hacia la Vida proceden de contextos empobrecidos, ocupando los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano. Países cuya renta per cápita en inferior a 500 dólares, la tasa de profesionales médicos cualificados es de 0.10 por cada 1000 habitantes y donde la tasa de mortalidad infantil es superior al 80%.

La Carta Fundacional de Tierra de hombres y la Convención de los Derechos del Niño reconocen el derecho de los niños y niñas a disfrutar de salud, recibir servicios para el tratamiento necesario de sus enfermedades y rehabilitación, así como a recibir atenciones médicas especializadas.

Tierra de hombres trabaja en desde los años 60 para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a tener un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud a nivel mundial.

Si no existe una solución en el país del menor, la alternativa es ofrecer esa atención médica en otros países que sí cuentan con la infraestructura, medios técnicos y humanos necesarios.

El programa «Viaje hacia la Vida» se basa en la creación de una red de solidaridad formada por especialistas cualificados y personas voluntarias profundamente comprometidas, con el fin de mejorar la salud infantil dando una respuesta a las graves enfermedades que sufren miles de niños y niñas en el mundo.

Financiación
El proyecto Atenciones Médicas Especializadas: “Viaje hacia la Vida” genera un volumen importante de gastos, aunque las estancias médicas, operaciones, los tratamientos y los medicamentos están cubiertos en su mayor parte mediante gratuidades de los centros sanitarios que colaboran en el programa, algunos gastos médicos (sobre todo gastos ortopédicos) y el importante trabajo administrativo que supone la gestión y coordinación de todo el programa, genera unos costes que han de ser cubiertos con los recursos propios de la Fundación Tierra de hombres-España, mediante subvenciones y donaciones públicas y privadas.

Hospitales Colaboradores