Contexto

Normas y mecanismos de protección internacionales para los menores y la justicia restaurativa de Naciones Unidas.

Introducción

Los niños siguen siendo el grupo más vulnerable a la violencia, la explotación y los riesgos asociados a la migración forzada o voluntaria. Según las cifras de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia Contra los Niños, hasta mil millones de niños son víctimas de la violencia cada año. Las niñas son las más afectadas, en particular por la violencia de género.

En 2019, hubo 272 millones de migrantes en todo el mundo, un aumento de 51 millones desde 2010. Más de 70 millones se han visto obligados a huir de sus hogares, una cifra sin precedentes según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, 138.600 niños migrantes han sido separados de sus padres y viajan solos.

Los niños en conflicto con la ley no suelen tener acceso a una justicia adecuada, un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que contribuyó Terre des hommes, cerca de 1,5 millones de niños en todo el mundo están privados de su libertad por decisión judicial o administrativa. (Fuente: Making an Impact for Children: Annual Report 2019, Terre des Hommes Suiza).

Normas y mecanismos de protección internacionales para los menores y la justicia restaurativa de Naciones Unidas

Los derechos universales de los niños y niñas están codificados en una serie de tratados y normas internacionales jurídicamente vinculantes, sobre todo en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, siendo esta última el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado y la articulación más completa de los derechos de los niños en el derecho internacional.

El treinta aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Con motivo del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Federación Internacional de Tdh publicó un informe sobre el estado de los derechos del niño junto con cinco socios, todos referentes en el ámbito de los derechos del niño. El informe titulado «Una segunda revolución» (A Second Revolution en la versión original) pide a los Estados que inviertan en el futuro de los niños garantizando sus derechos. Además, la Federación Internacional TDH copatrocinó una sesión con jóvenes sobre la construcción de la justicia para los niños. Los profesionales de la justicia compartieron el escenario con niños, niñas y jóvenes que habían estado en contacto con los sistemas de justicia. Entre ellos se encontraban Anas, que había estado detenido por motivos de inmigración en Grecia cuando era niño, y Ericka, que ha luchado contra la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal en Filipinas. (Fuente: Making an Impact for Children: Annual Report 2019, Terre des Hommes Suiza).