Mejora del acceso a los sistemas de justicia (formal e informal) de menores vulnerables en riesgo o conflicto con la ley en Zouerat y Nuadibú (Mauritania)

El proyecto pretende mejorar el acceso a la justicia formal e informal para 1.000 menores (800 niñas y 200 niños), tanto víctimas como autores de infracciones, en Zouerat y Nuadibú, ciudades situadas en una zona afectada por los tráficos transfronterizos y la delincuencia juvenil.

El proyecto se inserta en la estrategia de protección a la infancia de Tdh en Mauritania, la cual se basa en el refuerzo de los sistemas de protección a la infancia en situación de vulnerabilidad. Este trabajo se alinea en torno a 3 ejes:

1) El eje comunitario, incluyendo tanto el refuerzo de capacidades de los actores formales, como de las organizaciones comunitarias de base y de los actores informales.

2) El eje institucional, incluyendo el trabajo de incidencia a nivel central y local, reforzando las capacidades de los actores responsables de aplicar medidas judiciales y del personal que interviene en los sistemas de protección, fortaleciéndoles igualmente en los principios de la justicia juvenil restaurativa.

3) El eje de mejora de la coordinación de los sistemas de protección, garantizando así el reconocimiento mutuo de los actores institucionales y comunitarios para facilitar la atención a menores en conflicto con la Ley en base a los principios de la Justicia restaurativa. Se beneficiarán de este proyecto 1.000 menores (de los cuales 800 niñas) en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.