Proyectos

Refugio Seguro, Rompe el Silencio, Destino Incierto, Fortalecimiento del Voluntario Joven, Stop Infancia sin Derechos y Stop a la Trata Infantil

Materiales

Trabajar la interculturalidad a través del juego, Convención de Derechos del Niño (CDN) “Stop Niños/as sin Derechos”, Cuento «Lena y Pedro», “Explora tus Derechos: Stop Niños/as sin Derechos”, «Explora tus Derechos: Stop Niños/ as sin Derechos», Truco o Trata.Tú decides, etc

Desde Tierra de hombres, consideramos muy importante informar y sensibilizar a la sociedad y formar a niños, niñas y jóvenes en el respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, en los Derechos de la Infancia. Nos guíamos por lo establecido en la Declaración del Milenio, según la cual, nuestro futuro común debe basarse en ideales tales como “nuestra común humanidad en toda su diversidad” y que sólo así “se podrá lograr que la mundialización sea “plenamente incluyente y equitativa” considerando que los valores fundamentales que debemos transmitir son “la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común en la gestión del desarrollo económico y social” (Declaración del Milenio, I.5 y 6).

La Educación para el desarrollo nos enseña que nuestra sociedad abarca todo el mundo y a toda la humanidad y nos hace corresponsables y activos en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad.

Sensibilización

Por medio de actividades como exposiciones fotográficas, debates, movilizaciones de calle, stand de difusión, actividades lúdicas, charlas, formaciones, contacto con los medios de comunicación y trabajo en red siempre con un enfoque de Derechos Humanos y género se intentará llegar concienciar a toda la población española sobre la situación de la infancia en el mundo y la vulneración de los derechos más básicos.

Todas estas acciones son llevadas a cabo por el equipo de voluntariado organizado como TDH Juventud. El equipo de TDH Juventud utiliza para sus acciones la Educación Global, promoviendo la actividad pedagógica no sólo de cara al alumnado, sino también al profesorado, formándolo y asesorando en material de educación y Derechos Humanos.

Se incidirá especialmente en la comunidad universitaria por ser un colectivo implicado en la lucha por los Derechos Humanos y la equidad de género, en el alumnado de los centros educativos para prevenir su desinformación y en el profesorado considerándolo uno de los principales agentes en lo procesos de socialización.

Se pretende con las campañas trasmitir una información que genere un conocimiento y que sea vehículo hacía la creación de una sociedad activa, responsable y solidaria. Hay una gran necesidad de generar una cultura de valores y defensa de los derechos de la infancia, además de ser parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estrategia de Educación para el Desarrollo

Fundación Tierra de hombres-España

Descargar aquí

Denuncia y presión

Tierra de hombres – España es una Fundación sin ánimo de lucro, que forma parte de la Federación Internacional Terre des hommes (FITDH), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia y Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Tierra de hombres realiza una importante labor de promoción de los derechos de la infancia en todo el mundo llevando a cabo campañas de alerta, denuncia y sensibilización a la sociedad con el objetivo de que se respeten los derechos más fundamentales de la infancia.

Son necesarias múltiples acciones que hagan abrir los ojos a las ciudadanas y los ciudadanos acerca de las vulneraciones de los derechos de la infancia. El incremento de esa sensibilidad social constituye el mejor mecanismo para exigir voluntad política por parte de los gobiernos y la comunidad internacional.