Proyectos

 

“Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia en Migrante”.

Refugio Seguro es un proyecto que desea favorecer en la sociedad en general y en la población infantojuvenil en particular, actitudes que promuevan una visión positiva de la Interculturalidad, en una época política y socioeconómicamente adversa que favorece el repunte de actitudes xenófobas y el enfrentamiento de las clases más desfavorecidas. Su objetivo, aúna el deseo de fortalecer actitudes que promuevan el diálogo entre culturas, el reconocimiento mutuo de sus valores y la necesidad de derribar prejuicios y estereotipos reinantes, con especial atención al pensamiento etnocentrista.

En su primera fase, cofinanciada por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía, el proyecto abordó la empatía hacia la infancia migrante a través de una herramienta universal, el dibujo. Testimonos gráficos de menores migrantes beneficiarios del proyecto FARO de Terre des hommes – Italia. Dichos dibujos, amen de otros datos y testimonios, conforman la exposición Refugio Seguro. El proyecto incluye una recopilación de las principales actividades llevadas a cabo en los centros escolares participantes.

En su segunda fase, Refugio Seguro II se centra en la realidad de los procesos migratorios, una constante a lo largo de los siglos. Esta propuesta está cofinaciada por Obra Social la Caixa y Ayuntamiento de Sevilla, trabajamos en distintos contextos de referencia para la población infantojuvenil: Escuela, familia y vecindario.

“Rompe el Silencio: Sensibilizando sobre la Violencia Sexual en la Infancia y en la Adolescencia”

Proyecto que lleva a cabo Tierra de hombres gracias al convenio firmado con Obra Social “la Caixa” cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y a la comunidad educativa sobre la violencia sexual en la infancia y la adolescencia en todas sus tipologías (abuso, explotación, agresión, trata, violación, prostitución, pornografía, ciberdelitos sexuales, etc.) con una doble finalidad, por un lado visibilizar el problema que afecta a jóvenes y niñas especialmente y por otra parte, prevenir esta problemática e intentar paliar las consecuencias formando a los niños, niñas y adolescentes para que sepan identificar los casos de violencia sexual o a sus posibles víctimas y de esta manera poder ayudarlos.

Fortalecimiento del Voluntariado Joven

En 2014, se llevó a cabo en Andalucía el proyecto Fortalecimiento del Voluntariado Joven Líder en Derechos Humanos y Género para la Educación en Valores de la Sociedad Civil Andaluza financiado por Obra Social La Caixa gracias al cual se formó en Educación para el Desarrollo a un equipo de voluntariado joven, para promover la movilización de la sociedad y proteger los derechos y preservar la dignidad de las personas creando una sociedad responsable y solidaria.

Entre las actividades llevadas a cabo dentro de este proyecto se apostó por la ampliación y el refuerzo del equipo de Voluntariado “Tdh Juventud Andalucía” y su formación tanto presencial como virtual, a través de una Plataforma de Aprendizaje Online. Fruto de su formación, el equipo de voluntariado elaboró una guia de actividades para Trabajar la Educación para el Desarrollo en el aula.

Los talleres elaborados, se desarrollaron en centros escolares andaluces y se realizaron otras actividades como la “Fiesta de la Ilusión”, en el Festival de las Naciones de Sevilla, destinada a las y los más pequeños de la familia.

Stop a la Trata Infantil 

Desde 2007, Tierra de hombres España participa en la Campaña Internacional de la FITDH “Stop Child Traffiking” («Stop a la Trata Infantil») – que comenzó en 2001 con la puesta en marcha de proyectos de EPD y sensibilización en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana y Galicia. El objetivo principal de las acciones de Tierra de hombres es denunciar esta realidad y sensibilizar a la sociedad española sobre la existencia de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes como una de las violaciones más graves de los DDHH y de la Infancia.

Con el objetivo de denunciar la gravedad que supone la Trata como violación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – en especial la situación de las niñas y las desigualdades vinculadas al género – y luchar para erradicar esta violación se ha puesto en marcha los proyectos “Stop Tráfico de Niños” (ámbito nacional), “Stop a la Trata de NNA I y II” (nacional), “Stop al turismo sexual infantil” (Andalucía), “Stop Trata Sexual Infantil con Fines de Explotación Sexual Comercial” (Madrid), “Stop a la Explotación Laboral Infantil” (Andalucía).

En 2015, la delegación de Tierra de hombres en Andalucía consiguió que el proyecto presentado por la delegación de Andalucía “Stop a la trata infantil“ fuera uno de los seleccionados en la VII Convocatoria de proyectos sociales de Banco Santander y gracias a los más de 36.500 euros subvencionados, ha podido acercar a los sectores de la sociedad  andaluza más vulnerables -infancia y juventud- a través de talleres y actividades participativas, una problemática en auge como es la trata infantil.

Entre estas actividades destaca la exposición fotográfica “Stop a la Trata Infantil: Somos niñ@s, no mercancías”, que está recorriendo diferentes zonas de la geografía andaluza. En esta exposición el espectador recibe información relevante sobre este tema y algunas pautas sencillas para prevenir y contribuir a erradicar el fenómeno de la Explotación Infantil.  Este temática se está trabajando en varios centros escolares a  través de diferentes  actividades y del manual  «Truco o Trata. Tú decides» que Tierra de hombres ha elaborado sobre las diferentes formas de Trata.

Stop Infancia Sin Derechos

La campaña de Sensibilización y Educación para el Desarrollo «Stop Infancia Sin Derechos» se llevó a cabo en España durante 2004 a través de diferentes proyectos y campañas que, mediante diferentes actividades de sensibilización y formación dieron a conocer a la comunidad escolar, comunidad universitaria y sociedad civil en general los derechos de la infancia y su vulneración a través de las experiencias recogidas en los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, a fin de promover una conciencia crítica y una sociedad comprometida con la infancia más desfavorecida tanto en el Norte como en el Sur.

En este sentido, Tierra de hombres desarrolló los siguientes proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización “Derechos de la infancia y consumismo: el consumismo absorbe nuestros derechos” (Euskadi), “Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes por la Paz I y II” (C. Valenciana), “Explora tus Derechos” (Valencia, “Stop Infancia sin Educación” (Andalucía), y participa a nivel autonómico en la Campaña Mundial por la Educación (CME) – Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

Infancia y Derechos

Nuestro nuevo proyecto quiere concienciar y seguir dando a conocer los derechos de la infancia a través de las nuevas tecnologías.

Una plataforma interactiva de carácter formativo, cuyo principal objetivo es fomentar la sensibilización y el aprendizaje de los derechos de la infancia en alumnos de entre 12 y 16 años mediante un juego en el que los participantes, de forma activa y dinámica, van conociendo sus derechos a la vez que se divierten.

Al mismo tiempo, a través de una exposición fotográfica realizada por Araia Tamayo, y acompañada de diferentes historias de vida de algunos de los jóvenes que formaron parte del proyecto “Justicia juvenil” que Tierra de Hombres desarrolla en Mauritania, demostrará cómo sí que es posible la recuperación de los derechos que en algunas circunstancias se pierden.

Este proyecto, en su primera fase, cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid y contará con la participación de ochocientos estudiantes de diferentes centros educativos de esta comunidad que jugarán, aprenderán y serán más conscientes de la idea de que todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.

Una nueva cooperación para la infancia: de la voluntad al compromiso

La población infantil supone la mitad de la población en situación de pobreza extrema en el mundo. Vivimos un contexto global de múltiples crisis que afectan de manera especialmente grave a niños, niñas y adolescentes. La cooperación para el desarrollo debe ser una política priorizada para su abordaje.

La reforma del sistema de cooperación representa una oportunidad inigualable para que la Cooperación Española consolide su compromiso con los derechos de la infancia, supere las actuales carencias y sitúe a niños, niñas y adolescentes como uno de sus ejes centrales.

El documento ha sido coordinado por UNICEF España y EDUCO, y elaborado en colaboración con las entidades del Grupo Infancia y Cooperación, perteneciente a La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia.