Tierra de hombres

Desde Tierra de Hombres trabajamos a todos los niveles:

Restauración de la armonía en la comunidad

Trabajamos con la comunidad mediante un proceso de mediación entre el infractor, la víctima y la comunidad para lograr una mejor reinserción del niño en la sociedad.

Con la justicia restaurativa, los niños tienen la oportunidad de pedir perdón a la víctima y reparar los daños causados para poder reintegrarse a la sociedad.

La comunidad y la familia están muy fuertemente involucradas en dicho proceso de mediación y reinserción. Hemos constatado que los jóvenes que se benefician de medidas alternativas a la detención (como el servicio a la comunidad) tienen mejores oportunidades de reconstruir su vida y de evitar volver a caer en la delincuencia.

Cambio en las leyes

Trabajamos con los gobiernos para lograr un cambio en las leyes. Nuestra actividad de incidencia se basa en la investigación, la capitalización de las experiencias y la sensibilización.

Defendemos una justicia restaurativa en lugar de una represiva y punitiva. Una ley penal para niños debe favorecer su reintegración social y la mediación en lugar de la cárcel. La detención sólo debe utilizarse como una medida de último recurso y durante un período mínimo. Cuando se aplica, no debe en modo alguno privar al niño de sus derechos fundamentales (salud, educación, formación). Por último, recomendamos la realización de campañas de concientización con el fin de educar a la opinión pública acerca de los beneficios del enfoque restaurativo que redundan en el interés común de toda la sociedad.

Capacitación para los profesionales de la justicia

Trabajamos con los actores judiciales y sociales para fortalecer los sistemas de justicia y las competencias de sus actores mediante la capacitación.

El enfoque restaurativo que promovemos debe integrarse sistemáticamente en el plan de formación profesional de los actores de la justicia juvenil (jueces, fiscales, abogados) y de las instituciones públicas (asistentes sociales, educadores) vinculadas a la justicia juvenil.

Recomendamos la desjudicialización y apoyamos a los sistemas judiciales en la implementación de medidas alternativas a la detención con el fin de garantizarle a los niños, en todas las etapas del proceso, la posibilidad de una vía alterna al sistema legal formal. Se deben considerar todas las opciones de sanciones y medidas distintas a la privación de la libertad con fines educativos y de reinserción social.

Ayuda directa a los niños

Intervenimos directamente en los casos de niños en conflicto con la ley, proporcionándoles apoyo material, psicosocial y asistencia legal.

Apoyamos a los niños desde el momento de su arresto, durante la detención preventiva y durante todo el proceso judicial y la sentencia impuesta.

Intervenimos directamente en las cárceles y centros de detención para niños con actividades recreativas, cursos y formación profesional. También los preparamos para el momento en que salgan y para su reinserción familiar y profesional.

Justicia Juvenil en Tierra de hombres

Explicado en dos minutos