Materiales

Materiales Educación para el Desarrollo y Sensibilización

Trabajar la interculturalidad a través del juego

Material pedagógico

Publicación realizada dentro del proyecto “Refugio Seguro II: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante”, financiado por Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de fomentar actitudes positivas hacia los niños y las niñas migrantes. Se recogen propuestas de actividades lúdicas y de sensibilización para trabajar en centros educativos a través del testimonio de distintas personas que actualmente viven en España y que tuvieron que emigrar de sus países de origen por diversos motivos. Actividades que fomentarán el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, aportando recursos que promuevan una visión positiva de la diversidad, fáciles de integrar en el curriculum escolar.

Convención de Derechos del Niño (CDN) “Stop Niños/as sin Derechos"

Cuadernillo informativo

Reproducción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptado por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, para ser utilizado en actividades formativas y de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, sobre la situación de la infancia en el mundo y las principales violaciones de Derechos que existen actualmente.

Edad: a partir de 7 años

Cuento "Lena y Pedro"

Cuadernillo de actividades didácticas

Cuento que incluye actividades para trabajar temas de Derechos de la Infancia, Género y Desigualdades Norte-Sur con el alumnado.Lena y Pedro son una niña y un niño de la misma edad, pero que viven realidades muy distintas. Mientras Lena viven en un entorno que le garantiza bien-estar y protección, Pedro vive en una situación de vulnerabilidad, exclusión social y marginación. A partir de la narración que Lena y Pedro hacen de sus vidas, el cuento evidencia los principales derechos de los niños, niñas y adolescentes recogidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN – 1989).

Edad: de 7 a 14 años

“Explora tus Derechos: Stop Niños/as sin Derechos”

Cuadernillo didáctico

Cuadernillo para colorear sobre los Derechos básicos de la Infancia. Este material didáctico ha sido elaborado dentro de campaña de EPD y sensibilización “Stop Infancia sin Derechos” y tiene el objetivo de sensibilizar al público infantil sobre los Derechos de la Infancia a través del juego y de actividades lúdicas.

Edad: desde 2 a 10 años

"Explora tus Derechos: Stop Niños/ as sin Derechos"

Cartilla informativa

Folleto ilustrado informativo sobre los 10 derechos básicos de la Infancia, con un lenguaje sencillo dirigido al público infantil para sensibsilizar sobre la Convención de Derechos de la Infancia. Se recomienda utilizar este folleto junto con el cuadernillo de colorear “Explora tus Derechos: Stop Niños/as sin Derechos”

Todas las edades

“Correr, Reírse y Moverse para crecer juntos – Juegos con metas psicosocial”

Manual didáctico

Reúne diversos juegos cooperativos para trabajar con menores y adultos. El objetivo de este manual es proporcionar herramientas para el desarrollo de las capacidades personales, sociales, metodológicas y técnicas de personas adultas que trabajan o están a cargo de niños, las niñas y adolescentes, con el fin de mejorar la calidad de sus intervenciones con dicho público.

Este manual se originó en un proyecto piloto de apoyo psicosocial iniciado en 2005 por Tierra de hombres en Colombia, para la formación de animadores/as y educadores/as deportivos con el fin de que sirviera como herramienta psicosocial. Dicho proyecto se ha inscrito en el año internacional de la ONU dedicado al Deporte y a la Educación Física, que tenía como objetivo promover toda iniciativa dirigida a utilizar el deporte como herramienta educativa, de desarrollo y de promoción de la paz.

Edad: a partir de 1 año

“Manual de Planificación de Proyectos de Prevención de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes”

Manual Técnico

Se trata de un manual técnico dirigido a profesionales de diversos ámbitos cuyas actividades están volcadas en la lucha contra la trata y la explotación infantil. Está basado en el estudio de buenas y malas prácticas en la intervención con menores en situación de trata y se presenta como un manual práctico para la elaboración de proyectos e intervenciones de prevención de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.

Edades: dirigido a profesionales

“Vivir en la calle: ¿una elección? - Niños en situación de calle”

Dossier pedagógico

Manual pedagógico con actividades didácticas sobre la temática de menores en situación de calle. Dirigido a profesorado y técnicos de Educación para el Desarrollo y cooperación. Este material tiene el objetivo de promocionar un entendimiento acerca de la realidad de niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, desde una perspectiva de Derechos de la Infancia y DD.HH., Género y protección poniendo la atención en el interés superior del menor. Al final del dossier, hay una serie de actividades didácticas dirigidas a menores de entre 9 a 16 años.

Edades: desde 9 a 16 años

“En búsqueda de buenas prácticas en las acciones en respuesta a la trata de niños: Experiencias en América Latina, el Sudeste de Europa y el Sudeste Asiático”

Manual técnico

Estudio técnico dirigido a profesionales que intervienen en proyectos de lucha contra la Trata Infantil, en los ámbitos de la atención directa, cooperación o sensibilización, entre otros. Se presenta como estudio que analiza los métodos utilizados durante el transcurso del proyecto “Ampliando las capacidades para abordar la trata, especialmente de niños,niñas y adolescentes, desde una perspectiva de Derechos Humanos en el Sudeste Asiático, el Sudeste de Europa y América Latina”, cuyo objetivo general era “contribuir al desarrollo de políticas y prácticas eficaces contra la trata, en especial la de niños, salvaguardando y promoviendo su derechos ” en las mencionadas regiones, con el fin de reflexionar sobre los logros y las buenas prácticas y compartirlas, de una manera sistematizada, con otros profesionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata y la protección de la infancia

Edades: dirigido a profesionales

Truco o Trata.Tú decides

Manual

Documento con historias personales sobre ninños, niñas y adolescentes víctimas de diferentes tipos de trata editado dentro del proyecto »Stop a la Trata Infantil.

Trabajar la Educación para el Desarrollo en el Aula

Guía de dinámicas para educar en valores

Guía de actividades para trabajar la Educación para el Desarrollo con chicos y chicas de educación primaria y secundaria a través de ejercicios lúdicos y educativos que sensibilizarán y movilizarán al alumnado en pro del respeto por los derechos fundamentales, la equidad de género, el medioambiente, la interculturalidad y todos aquellos valores que persiguen la consolidación de una sociedad más igualitaria y el desarrollo sostenible.

Edad: 6 a 12 años y 12 a 16 años

Aproximaciones a la niñez en movimiento en España

Informe

Investigación que analiza la particular situación de la Niñez en Movimiento en el país, desde una perspectiva de género, de derechos de la Infancia y derechos humanos con la que se pretende dar a conocer la realidad de este colectivo, así como sus necesidades.

Rompe el Silencio. Prevención de la Violencia Sexual

Guía

Guía de prevención de la Violencia Sexual en la infancia y la adolescencia para sensibilizar a menores y personas adultas y concienciarles de la importancia de contar lo que está pasando en caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia sexual (ya sea físicamente o a través de las redes sociales) o de denunciar si son conscientes de que otro niño, niña o adolescente (NNA) está sufriendo algún tipo de abuso.

Materiales didácticos Jolas Eta Ekin

Fichas

El cento de recursos  Jolas eta Ekin, del que Tdh-Gizakien lurra forma parte, pone a disposición 28 fichas didácticas dirigidas a la ESO, muy adecuadas para trabajar en asignaturas de Valores Éticos o para transversalizar en el resto de asignaturas el Desarrollo Humano Sostenible y la Ciudadanía Global a través de las siguientes temáticas: Derechos Humanos y de la Infancia, interculturalidad, sostenibilidad ambiental, consumo responsable, globalización, género, conflictos y educación para la paz.

Refugio Seguro

Material pedagógico

Dossier que recoge las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante”, financiado por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía,  dirigidas al alumnado de educación primaria y secundaria y destinadas a favorecer la empatía hacía la Infancia Migrante y el reconocimiento de la diversidad (racial, confesional, cultural, etc.) como un valor que enriquece nuestras sociedades y posibilita su desarrollo.