Éxito de participación en la XI edición de “come bien y combate la malnutrición infantil”

El 28 de Mayo, más de 60 establecimientos (bares, cafeterías, pizzerías, restaurantes e incluso una estrella michelín) han participado en la campaña promovida por la Fundación Tierra de hombres.

La undécima edición de la campaña “Come bien y combate la malnutrición infantil” promovida por la Fundación Tierra de hombres ha finalizado con un balance “altamente positivo” que ha respondido a las expectativas para sensibilizar a la población española sobre la necesidad de fomentar una alimentación saludable y luchar contra la malnutrición infantil, que sigue poniendo en riesgo la vida de más de 200 millones de niñas y niñas en el mundo.

Como cada año, la sociedad ha vuelto a demostrar que comer mientras ayudas es posible y, la donación de parte de la recaudación de los más de 60 establecimientos colaboradores del sector hostelero de Andalucía, Euskadi, Galicia y Madrid, ayudará a promover proyectos de Salud Materno-Infantil.

DATOS DE INTERÉS

Establecimientos participantes:

Córdoba: Celia Jiménez Restaurante, Restaurante Avío por Celia Jiménez, Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora, Mercado Victoria y sus puestos Bocaíto Andalusí, La Pescadoteca, La Tranquera Market, La Medina, Aku Japonese Food, Mil sabores, Flamenqura Gastro, Covap, Raza y Dehesa, Vinacoteca, Tex Mex, Funghi, La Salmoreteca, Ostras & Mallorca Mercado Victoria, O’Pulpiño Córdoba, Panea, Sojo Mercado, Barras Cruzcampo y El Invernadero Mercado Victoria.

Euskadi: Goiri Eder.

Galicia: Restaurante La Terraza, Cafetería Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, Cafetería Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Cafetería Hospital Arquitecto Marcide Ferrol, Pizzería Cambalache María Pita, Restaurante Pablo Gallego, La Dolce, Restaurante La Tavernetta, Restaurante Nomar, Restaurante “Hospital la Esperanza”, Cafetería Capricho, Cafetería Kassem, Ad gelo Café Lounge, “Ana para llevar”, Bocalamar, Vinoteca-Pulpeira Riazor, Fire Capitano Matogrande, Cervecería el Soportal, Cafetería “J de Joker”, AC DC Restaurant, Restaurante Ferradura, Restaurante Samarkanda 1, Restaurante Samarkanda 2, La Trastienda del 7, Culuca Cociña Bar, Cervecería Nueva Orleans, Bar Cafetería River Plate, La Bodeguilla de San Roque y Casa Eduardo.

Madrid: Taberna Los Gallos, Puerto Lagasca, The Good Food Company, Viva Burger, Ecocentro, Calsot y L’Alsace.

Sevilla: Cervecería La Grande López de Gomara, Cervecería La Grande San Jacinto, Mariscos Emilio Génova, Mariscos Emilio La Torrecilla, Mariscos Emilio Tapas, Mercado Lonja del Barranco, Restaurante Cabo Roche, Restaurante José Luis, Restaurante La Raza y Restaurante Robles Placentines.

PROYECTO DESTACADO 2019

COBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD E HIGIENE DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN NOUAKCHOTT (MAURITANIA)

Situación actual

– 123.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al año por enfermedades derivadas de la malnutrición.

– De los que sobreviven, casi un 40% sufre retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes.

– Muchos niños nacen con enfermedades congénitas, como algunas cardiopatías, por la mala y escasa alimentación de sus madres que serían evitables con una alimentación adecuada.

– La mortalidad materna se sitúa en torno a 686 de cada 100.000 nacimientos.

Localización: Comunas de Riadh y El Mina de Nouakchott, capital de Mauritania

Objetivo:

Reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil mejorando los sistemas de salud a través del acceso a los servicios de salud sexual reproductiva y materno-infantil; acceso a los servicios de prevención y atención de la malnutrición madre-hijo y acceso a infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene a través de los centros de salud.

Actividades a realizar:

– Construcción de unidades de Orientación Familiar para apoyar a madres durante la lactancia materna.

– Seguimiento sanitario de niños y niñas en las comunidades.

– Sensibilización a madres y padres sobre salud sexual y buenos hábitos de salud y nutrición para la prevención y el tratamiento de la malnutrición aguda.

– Formación a profesionales y agentes comunitario sobre agua, higiene y salud materno-infantil.

– Construcción y /o rehabilitación de letrinas y otras infraestructuras relacionadas con la salud materno infantil y la higiene.

La malnutrición en cifras

– Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren  al día, más de 3 millones cada año,  por causas relacionadas con  la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad.

– De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes.

– 66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.

– Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos.

– Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.