Viaje hacia la Vida
organizamos el traslado a Europa (Suiza, España) de menores con patologías graves pero curables, pertenecientes a familias de escasos recursos. Las patologías que padecen estos niños y niñas procedentes del continente africano, donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, no pueden tratarse en sus países de origen al carecer de las infraestructuras sanitarias y los equipos médicos necesarios para su curación.
Los y las menores, desde su llegada a nuestro país, están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar fundamental para el desarrollo del programa. Estos niños y niñas después de un período de recuperación y cuidado a cargo de familias de acogida en España, regresan a sus hogares.
Desde sus inicios y gracias a esta cadena solidaria apoyada por instituciones, entidades, empresas y donaciones de particulares, más de 700 niños y niñas han sido intervenidos en las delegaciones de Tierra de hombres-España: Madrid, Andalucía, Galicia y Euskadi, pudiendo llevar hoy día una vida normal en sus países de origen junto a sus familias biológicas. Tierra de hombres lleva a cabo más del 40% de los traslados médicos en Europa y cada año 250 menores con patologías graves pero curables son transferidos desde sus países de origen.
Beneficiarios y beneficiarias
Características de los beneficiarios / beneficiarias directos/as:
Niños y niñas con patologías médicas graves pero curables.
Que requieren una atención médica especializada.
Procedentes de familias que carecen de los recursos suficientes para afrontar el problema por sus propios medios.
Originarios de cualquiera de los países donde se desarrolla el programa «Viaje hacia la Vida»
Beneficiarios / beneficiaras indirectos/as:
Más de 300 niños y niñas atendidos en sus países de origen, además de:
Familias de los menores beneficiarios/as.
Comunidades de procedencia de los niños y niñas.
Instituciones públicas colaboradoras: Ministerio de la Salud, Ministerio de Asuntos sociales, Ministerio de Justicia, etc
Estructuras sanitarias locales capacitadas
Voluntariado y familias de acogidas.
Valoración médica de los casos
Tramitación de la documentación
Creación de una red de solidaridad
Familia de origen y vuelta a casa
Una vez que el equipo médico da el alta médica definitiva se gestiona su vuelta a casa con su familia biológica. La niña o el niño lleva consigo un informe médico del seguimiento que debe realizarse en su país. Además, anualmente, se envía un informe al equipo que han atendido al niño/a en España para analizar la evolución del tratamiento y la operación realizada y valorar otros posibles tratamientos locales o un nuevo traslado a España para perfeccionar la recuperación de la patología.
Justificación
La Carta Fundacional de Tierra de hombres y la Convención de los Derechos del Niño reconocen el derecho de los niños y niñas a disfrutar de salud, recibir servicios para el tratamiento necesario de sus enfermedades y rehabilitación, así como a recibir atenciones médicas especializadas.
Tierra de hombres trabaja en desde los años 60 para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a tener un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud a nivel mundial.
Si no existe una solución en el país del menor, la alternativa es ofrecer esa atención médica en otros países que sí cuentan con la infraestructura, medios técnicos y humanos necesarios.
El programa «Viaje hacia la Vida» se basa en la creación de una red de solidaridad formada por especialistas cualificados y personas voluntarias profundamente comprometidas, con el fin de mejorar la salud infantil dando una respuesta a las graves enfermedades que sufren miles de niños y niñas en el mundo.