Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) acude lo más rápidamente en ayuda de los niños y niñas y de las familias víctimas de las catástrofes naturales o de los conflictos armados. La fuerza de nuestra acción reside en nuestra aproximación multisectorial que engloba salud y protección. Las medidas de urgencia tomadas intentan también un desarrollo a más largo plazo.
Allí donde los niños y niñas más nos necesitan:
Nuestros equipos ofrecen artículos de primera necesidad a las familias y aportan ayuda psicosocial a los niños y niñas que huyen de la guerra civil.
https://www.tdh.ch/fr/nos-interventions/soudan-du-sud
A causa de la guerra civil en Sudán del Sur, 2 millones de personas han sido desplazadas al interior del país. La población sufre de falta de alimentos, de asistencia médica y de agua potable. Nuestros equipos les abastecen de artículos de primera necesidad y les enseñan cómo aumentar la producción local de alimentos. Los alumnos se benefician de un proyecto de alimentación en la escuela. Tdh ofrece a los niños y niñas espacios adaptados y seguros para jugar, aprender y recibir una ayuda psicosocial.
Algunas cifras:
– 19.000 niños y niñas han participado en actividades recreativas y psicosociales.
– 2.800 kits de urgencia han sido distribuidos a las poblaciones desplazadas.
– 2.000 personas ayudadas a través de las actividades de «cash for work».
Lo que nosotros hacemos:
Salud y nutrición: Nuestros proyectos intentan mejorar la salud y el estado nutricional de la población afectada gracias al apoyo al sistema de salud de atención primaria. En el condado de Lainya, por ejemplo, damos acceso a la población a un conjunto de cuidados sanitarios de atención primaria básicos de calidad. Reforzamos la eficacia de los servicios de salud material e infantil, sobre todo mediante formación del personal sanitario y tratando los casos de malnutrición aguda severa y moderada.
Protección de la infancia: En los campos de desplazados de Juba, así como en otras regiones de intervención en Sudán del Sur, ofrecemos a los niños y niñas espacios tranquilos adaptados a sus necesidades. Nuestros especialistas locales organizan actividades psicosociales para aportar un apoyo a los niños y niñas y a las familias afectadas por el conflicto.
Agua, saneamiento e higiene: Hemos mejorado el acceso al agua, el saneamiento y los servicios de promoción de la higiene para los alumnos de las escuelas Yei afectadas por el conflicto. Las “escuelas azules” están equipadas con puestos de lavado de manos y aseos y los escolares aprenden a lavarse regularmente las manos para prevenir la propagación de enfermedades. Una vez que una escuela responde a las exigencias básicas en materia de agua y de saneamiento, puede proponer experiencias sobre horticultura duradera, sobre gestión de residuos y sobre el tema del género. Las «escuelas azules» permiten transmitir conocimientos sobre el entorno, el agua y el saneamiento, ofreciendo instalaciones sanitarias y acceso al agua limpia.
Fuente: https://www.tdh.ch/fr
Comentarios recientes