Durante los días 8 y 9 de marzo de 2022 se celebrará en Madrid “La Jornada Internacional de Diálogo” con el fin de analizar exhaustivamente los retos que se le presentan a la justicia juvenil en general (y la justicia juvenil restaurativa en particular), y organizada por Fundación Tierra de hombres – España, junto con la Iniciativa Global sobre la Justicia con la Niñez y la Universidad Pontifica de Comillas, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). Dicha convención, se enmarca dentro del Convenio de Cooperación “Garantizar el acceso a una justicia juvenil adaptada a niñas, niños y adolescentes, articulada en el Sistema de Protección de la Infancia”, que se está implementando en Mauritania, también con la financiación de la AECID.

Contexto

En este período post-pandémico, caracterizado por el aumento de crisis económicas, sociales y sobre todo climáticas, los profesionales de la infancia así como de los sistemas legales se enfrentarán a un incremento de los conflictos familiares, de la violencia, del abuso y de la trata infantil. El congreso Mundial 2021, permitió a través de un programa de previsión estratégica, estudiar e identificar las problemáticas futuras a las cuales nuestros sistemas de justicia tendrán que hacer frente.
A pesar de la adversidad coyuntural, es posible imaginar una era donde existan nuevas asociaciones que mitiguen los crecientes daños a los niños, mediante nuevos mecanismos de protección y una mejora de los sistemas de justicia basados en la colaboración, y con esto provoquen un cambio radical. Es precisamente en este punto donde la comunidad puede jugar un papel importante tanto a nivel de medidas alternativas al sistema formal de justicia, como en las medidas decididas.

Agenda

8 de marzo – Jornada Internacional de Dialogo: sesión abierta presencial y virtual

10h00 – 11h30: La niñez en el entorno digital: los retos que plantean las nuevas tecnologías

Durante la pandemia Covid-19, la digitalización de los sistemas judiciales, en particular las audiencias a distancia, pueden haber demostrado ser rentables y posiblemente eficientes, sin embargo es necesario considerar varias cuestiones fundamentales en términos de acceso equitativo a la justicia; por ejemplo, ¿qué se pierde al no tener procesos jurídicos presenciales? ¿Los datos personales de los actores se protegen adecuadamente? Si bien la pandemia ha obligado a los sistemas de justicia a ser resilientes y a adaptarse a un contexto adverso, aún quedan muchos retos pendientes en este tema. Esta sesión tiene el objetivo de determinar si la justicia digital podría convertirse en una nueva normalidad en los sistemas de justicia infantil incluso después de la pandemia, si esto sería deseable y, ¿Cuáles deberían ser las nuevas medidas de protección para los niños y niñas en un sistema de justicia digital modificado?

12h00 – 13h30: Crisis ambiental y justicia climática: las bases para la próxima observación general sobre justicia climática del Comité de la CDN

La justicia climática aborda dimensiones tanto éticas como prácticas del cambio climático. La ética aplicada, la investigación y el activismo que utilizan el término abordan el cambio climático antropogénico como una cuestión ética, jurídica y política, más que como una cuestión puramente ambiental o física. Para ello, se relacionan las causas y los efectos del cambio climático con los conceptos de justicia, en particular la justicia medioambiental y la justicia social. La justicia climática examina conceptos como la igualdad, los derechos humanos, los derechos colectivos y las responsabilidades históricas del cambio climático. Las acciones de justicia climática pueden incluir un conjunto, cada vez mayor, de acciones legales emprendidas en todo el mundo.

14h30 – 15h30: El papel de la comunidad y la justicia juvenil restaurativa: el empoderamiento de los actores locales.

El empoderamiento de la comunidad es una respuesta clave del «lado de la demanda» para abordar las deficiencias del Estado de Derecho. Supone ampliar las disposiciones legales a la sociedad en general y particularmente a los más vulnerables, con el fin de animarles a ser más proactivos a la hora de reclamar sus derechos. Las iniciativas de capacitación jurídica permiten a los ciudadanos utilizar activamente la ley y adaptarla a sus necesidades. Las intervenciones de empoderamiento jurídico incluyen la prestación de asistencia legal y de asistentes jurídicos comunitarios, el desarrollo de capacidades y la sensibilización tanto de los ciudadanos como de los proveedores, y los litigios de interés público. El derecho a la asistencia jurídica en casos penales está consagrado en muchos tratados de derechos humanos y en la mayoría de las constituciones nacionales. En entornos frágiles y afectados por conflictos, suelen establecerse planes formales de asistencia jurídica, pero están limitados por la falta de profesionales de derecho en muchos países.

9 de marzo – Reunión nacional de reflexión: sesión cerrada.

Reunión entre expertos internacionales y autoridades con el objetivo de Identificar prioridades y necesidades sobre la niñez en conflicto y en contacto con la ley, repensar la justicia juvenil restaurativa en España e Iberoamérica, así como formular propuestas de colaboración plurianuales.