Tierra de hombres, en colaboración con varias instituciones nacionales de Nicaragua, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía de la República, o diferentes alcaldías de la zona de intervención, ha llevado a cabo un proyecto con el objetivo de fomentar una educación de calidad y la reinserción socio-laboral de los adolescentes en conflicto con la ley.
Dentro de este proyecto, se han ejecutado diferentes actividades y acciones orientadas a la formación y capacitación de los menores, que favorezcan dicha inserción en los departamentos de Managua, Masaya, Rivas, Carazo, Granada, Chontales, León, Matagalpa y la Región del Atlántico Sur.
El porcentaje de adolecentes privados de libertad, que han logrado mejorar sus competencias laborales a través de cursos de Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP), se incrementó un 33,9% en 2014 y hasta un 89,4% en 2015. Por otro lado, el porcentaje de adolescentes que cumplen medidas alternativas a la privación de libertad, que también favorecen su inserción laboral. Este dato logró en 2014 un aumento del 10,08%.
Para la realización de estos cursos, han sido equipados cuatro centros penitenciarios mediante la distribución de material didáctico. Gracias a esto, 298 adolescentes privados de libertad (de los cuales 22 eran mujeres y/o minoría étnica), completaron estos cursos en el periodo 2014-2015. De todos ellos, 58 adolescentes han conseguido mejorar sus competencias laborales a través de los cursos ETFP y 12 lo han hecho gracias a la realización de prácticas profesionales.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Juvenile Justice at Terre des hommes. from Terre des hommes on Vimeo.
Comentarios recientes