El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos va a poner en marcha la estrategia social de la farmacia.

Según palabras de su presidente Jesús Aguilar “queremos marcar una hoja de ruta de la profesión en el ámbito social, con acciones concretas y estructuradas. Con el lema Somos Sociales, los farmacéuticos estamos decididos a convertir a la Farmacia en un agente de transformación social”.

En el acto de celebración de los 20 años de colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) con las ONG dedicadas al medicamento, su presidente, Jesús Aguilar, anunció que “iban a poner en marcha el eje de la estrategia somos sociales vinculado a la oficina de farmacia”. Las ayudas 2019 fueron destinadas a Farmacéuticos en Acción a la Fundación a Farmacéuticos Mundi y por último, a Farmacéuticos Sin Fronteras.

Los protagonistas del encuentro, celebrado en el Auditorio Giner de los Ríos, fueron las 26 ONGs con las que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado en estos 20 años, entre ellas, la Fundación Tierra de hombres.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, subrayó que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial. Las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”.

Gracias a estas ONG el Consejo General ha colaborado con 78 proyectos sanitarios de cooperación, facilitando el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud, desarrollo de infraestructuras sanitarias, etc. Una alianza de valor entre ONGs y profesión farmacéutica que ha mejorado las condiciones básicas de vida de 30.000 personas en 30 países, y que ha permitido que más de 2 millones de personas hayan recibido asistencia sanitaria.

Foto 1: Maria Antonia Jiménez, presidenta de la Fundación Tierra de hombres España; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Manuel Pérez, presidente del Real e ilustre Colegio Oficial de farmacéuticos de Sevilla y miembros del Consejo andaluz.

María Antonia Jiménez, presidenta de la Fundación Tierra de hombres España y Ángel Huélamo, director general de Farmacéuticos sin Fronteras.

Ana López-Casero Beltrán, secretaria tesorera del Consejo General del Colegio Oficial de farmacéuticos; María Antonia Jiménez, presidenta de la Fundación Tierra de hombres España; Mariló Valle, coordinadora del programa “Viaje hacia la Vida” y Estela Quijada, responsable de voluntariado de la Fundación Tierra de hombres España.