El Proyecto Regional de Justicia Juvenil Restaurativa en Brasil, desarrollado por Terre des hommes Lausanne (Suiza) desde 2011 en cinco regiones del norte y noreste del país (Natal, Teresina, Fortaleza y São José de Ribamar) tiene como objetivo la reducción de la violencia y la protección de los y las adolescentes.

Para la ejecución de este proyecto se establecieron alianzas estratégicas con entidades del Estado y no gubernamentales como el Consejo Nacional de Justicia del Gobierno Federal de Brasil, la Asociación de Magistrados de Brasil, las diferentes Secretarías de Educación de las regiones en las que actuamos, UNICEF, Terre des Hommes Suisse o Fundación Roberto Marinho.

Durante la primera fase (2011-2013) se reforzaron las capacidades de los actores responsables del Sistema de Justicia Juvenil y del Sistema de Prevención de las situaciones de violencia en las que se ven inmersos niños,niñas y adolescentes (NNA). Así,124 NNA se beneficiaron de prácticas restaurativas; más de 1000 participaron en actividades educativas y de sensibilización y casi 3000 se beneficiaron de servicios y formaciones en Justicia Juvenil Restaurativa.

La actual fase del proyecto (2014-2016) “Prevención de la violencia urbana juvenil, Fortalecimiento de las capacidades del sistema socioeducativo y Fortalecimiento Institucional” tiene como objetivo final la reducción de la violencia y la protección de NNA en las escuelas, así como fortalecer el sistema de justicia juvenil para que los y las adolescentes en conflicto con la ley asuman su responsabilidad por haber cometido una infracción mediante prácticas restaurativas reparando el daño realizado a la víctimas, a la que también se brindará a poyo y atención. 

Los tres ejes en los que articula el proyecto son:

– Prevención de la Violencia Urbana Juvenil: Apoya a NNA, familias y sus comunidades a través de la difusión de actividades de prevención y la resolución de conflictos en la escuela mediante del sistema restaurativo.

– Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Socioeducativo: Potencia las capacidades locales para defender los derechos de los y las adolescentes que están cumpliendo las medidas socioeducativas mediante la formación y sensibilización de jueces, defensores públicos, fiscales y profesionales del sistema socioeducativo y la construcción de flujos de atención en los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa.– Fortalecimiento Institucional: Garantiza la sostenibilidad de las acciones y la difusión de los resultados.

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

4.000 NNA de 5 escuelas del estado de Ceará cuentan con un modelo de acción preventiva y de mediación de conflictos;

12.800 NNA cuentan con prácticas restaurativas en el entorno escolar mediante la capacitación de 270 profesionales de los grupos de referencia de las regiones de intervención.

1.500 adolescentes beneficiados con las prácticas y medidas restaurativas

 

Proyecto cofinanciado por la delegación de la Unión Europea en Brasil

 

Todas las imágenes de esta página web tienen los derechos de autor reservados. © tdh

Volver al mapa

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/JfYVVMY_Eq0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]