JJR Bogota

El Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y Construcción de Paz en Colombia, desarrollado por Terre des hommes-Lausanne comenzó en 2013 con un proyecto piloto en la ciudad de Bogotá con el objetivo de propiciar el respeto de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en situaciones de conflicto y violencia.

Cuenta con tres ejes de actuación: 

– Formación: Acciones de sensibilización mediante programas y jornadas de capacitación a funcionarios y operadores del  Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA), con el fin de que apliquen los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa y de las Prácticas Restaurativas en los procesos y procedimientos que involucren a niños, niñas y adolescentes. 

– Prevención: Promueve la creación de programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes y sus comunidades con el fin de que estos no incurran en conductas delictivas. De la misma manera, busca que los jóvenes que hayan tenido contacto con el SRPA no reincidan en la comisión de delitos.- 

 – Incidencia: Dirigido a los medios de comunicación, a las instituciones públicas y privadas a las comunidades para mostrar la efectividad de la Justicia Juvenil Restaurativa y las Prácticas Restaurativas 

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

700 niños, niñas y adolescentes de 5 instituciones educativas de Bogotá, participaron en la estretagia Golombiao que promueve la creación de proyectos de vida y la resolución pacífica de conflcitos.

184 operadores de justicia, capacitados en Prácticas Restaurativas.

1 adolescente que cumplía su sanción en medida abierta, participó de una Práctica Restaurativa.

 

Este proyecto piloto fue cofinanciado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaria Distrital de Integración Social.

 

 

 Todas las imágenes de esta página web tienen los derechos de autor reservados. © tdh

Volver al mapa