Almamy, a sus 15 años, tuvo que viajar hasta nuestro país. Sufría una grave cardiopatía por la que necesitaba recibir asistencia médica especializada, que no podían proporcionarle en Mali. Llegó a Málaga a mediados de octubre del pasado año para ser intervenidos en el Hospital Regional Universitario de Málaga y tras su recuperación, hoy martes 22 de enero, regresa a casa con su familia.

Un Viaje lleno de Esperanza

Todo ello ha sido posible gracias al programa sanitario “Viaje hacia la Vida que Fundación Tierra de hombres lleva a cabo en Andalucía desde hace más de 20 años con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niñas y niños africanos gravemente enfermos.

Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la colaboración y el trabajo del equipo de profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito y muchos menores como Almamy hayan podido regresar a casa totalmente restablecidos. Igualmente esencial es la labor de las familias de acogida, como la de Rosario, que ha abierto su casa y cuidado de él durante su estancia y de los voluntarios y voluntarias que les atienden todo el tiempo que dura su ingreso hospitalario.

Son muchos los niños y niñas que han sido trasladados e intervenidos desde que el programa se puso en marcha en la ciudad y que, gracias a esta cadena de solidaridad, pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad. 

Dentro de los programas de Salud que lleva a cabo Tdh en el mundo, se encuentra Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida” que facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry, para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Hasta el momento más de 720 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen, gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados,  apoyo de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Probitas ó BBVA, empresas como Reale Seguros, Rafael Hoteles y socios de Tdh.