23 de noviembre de 2016

 

Aminetou Mint El Mokhtar. Presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia de Mauritania

«La esclavitud doméstica y sexual en mujeres y niñas sigue muy presente en Mauritania»

Aminetou Mint El Mokhtar,  activista por los derechos de la mujer y la niña en Mauritania, ha ofrecido una conferencia organizada por Fundación Tierra de hombres junto a Casa Árabe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la que ha hablado sobre la situación de los derechos de la mujer y la infancia en el país africano. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (AFCF) ha denunciado que, a pesar de que el Gobierno aprobó el pasado año una nueva ley que persigue la esclavitud y  la define como crimen contra la humanidad, «sigue negando su existencia» en determinadas situaciones que se dan, por ejemplo, en el trabajo doméstico de niños y niñas, «lo que permite a los empleadores seguir explotando a los menores y que las niñas sean, además, víctimas de maltrato y violaciones». 

Junto con Tierra de hombres, la AFCF ha identificado en el período 2015-2016, 6566 niños y niñas (69,8% niñas) como víctimas de explotación laboral, de las cuales, 49 estaban casadas y 12 viudas, ya que con 12-13 años, se las casa con hombres de 70-80 años. «Este tipo de violencia laboral y sexual es un fenómeno que degrada a la mujer y a la niña pero, además, obstaculiza el desarrollo de la sociedad mauritana», declaró Aminetou. Asimismo, afirmó estar «totalmente en contra» de la práctica que se lleva a cabo en algunos países árabes de obligar a contraer  matrimonio a una  mujer o niña víctima de violación con su agresor: «No pueden constituir un hogar, ya que ese matrimonio está basado en una acción inhumana, el violador siempre va tener una posición de superioridad respecto a la fémina y ésta siempre va a tener presente la atrocidad a la que le han sometido. Es impensable algo así», sentencia la presidenta de la AFCF.

En la conferencia también intervino María Antonia Jiménez, presidenta de Tierra de hombres, quien explicó que, gracias al trabajo de ayuda a la infancia e incidencia que la Fundación viene realizando en Mauritania desde 1984, se han logrado avances significativos como la promulgación, en el año 2005, de una orden de protección penal para menores por parte del gobierno mauritano o, junto a la AFCF, la identificación y protección de más de 10.000 mil niñas víctimas de explotación laboral en el servicio doméstico en ciudades como Nouakchott o Nouadibú.

Por su parte, Javier Parrondo, Jefe del departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de la AECID, destacó la labor de defensa de los derechos de la infancia que realiza la AFCFC y Aminetou Mint El Mokhtar, a quien definió como «un referente en Mauritania y en el mundo árabe por su firme lucha para alcanzar la igualdad de la mujer y la niña». Igualmente, puso en alza la relación que une a la AECID y a Fundación Tierra de hombres y la AFCF desde hace más de quince años con la financiación de varios proyectos de protección y reinserción a niñas víctimas de explotación laboral en Mauritania, las llamadas «Petites Bonnes» y a través del programa Masar («camino» en árabe).

Igualmente, Pedro Villena , Director de Casa Árabe, afirmó que desde la institución tratan de «reivindicar la importancia del papel de la mujer en las transformaciones del mundo árabe». Además, resaltó la importancia de «trabajar para evitar las desigualdades de género desde la infancia y para proteger los derechos de los niños en general», como es el caso de la organización que lidera Aminetou y Fundación Tierra de hombres.

fotnot conferencia aminetou familia ayuda infancia

Pedro Villena, Mª Antonia Jiménez, Aminetou Mint El Mokhtar y Javier Parrondo

 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/SbsbLd2mwEI» frameborder=»0″ allowfullscreen ]