22 de junio de 20015

Aprueban Política Pública «Prevención y Atención de las violencias sexuales» en Cartagena de Indias

– La violencia sexual  contra niños, niñas y adolescentes ha presentado un incremento que tiene en alerta a las autoridades de Colombia. Entre enero de 2014 y  febrero del 2015, el ICBF, reportó 17.915 casos de menores abusados sexualmente.

– Casi la mitad de todas las niñas y adolescentes que manifestaron haber sido objeto de violencia física o sexual, también dijeron que nunca se lo habían contado a nadie, recoge el informe Ocultos a plena luz de Unicef. 7 de cada 10 de las niñas entrevistadas, indicaron que nunca pidieron ayuda para poner fin a la situación de abuso.

fotnot colombia politicapublicaEl Concejo de Cartagena de Indias aprobó el sábado 20 de junio  la Política Pública para la Prevención y Atención de las violencias sexuales que afectan a la ciudadanía colombiana, principalmente a niños, niñas y adolescentes (NNA) de la capital del departamento de Bolívar.

Tras la aprobación de esta Política Pública, se impulsará la creación de más programas, proyectos y acciones que ayuden a prevenir y atender las problemáticas relacionadas con el abuso, la explotación y la trata con fines sexuales hacia (NNA).

El objeto del proyecto es la promoción y protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; el respeto a la diversidad sexual; la prevención, detección y erradicación del abuso y la explotación sexual en todas sus manifestaciones; la atención integral a las víctimas; el restablecimiento de sus derechos vulnerados; la reparación a las víctimas y el monitoreo y medición del impacto de los proyectos sobre la calidad de la atención.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de 19 concejales que trabajan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia en la ciudad. Así, la concejal Duvinia Torres considera que “esta Política Pública es muy pertinente ya que existe una oportunidad histórica para saldar cuentas con miles de niños y niñas que se ven afectados por esta problemática. No es un proyecto de bancada, es un compromiso de todos los concejales para llegar a las comunidades con mejores y más acciones”.

Por su parte, Quelis Rodríguez, Coordinadora del Proyecto de Lucha contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) de la Fundación Tierra de hombres, afirma: “Vamos hacia el camino correcto, porque este es un problema que la comunidad internacional está observando; cada vez hay más niños y niñas víctimas de este flagelo, cosificados y limitados en su libertad, integridad y formación sexual. La sociedad civil ha reflejado todos sus anhelos de bienestar colectivo a través de esta Política Pública, al ser la materialización de la acción del Estado”.

Esta Política fue impulsada por Tdh, con el apoyo de otras organizaciones como Fundación Plan, Protect, Coorgestacol, Corporación Dios es Amor, Fundación Mujer y Familia, Fundación Realmente Libres y el Colegio Mayor de Bolíva, quienes se encargan de crear mejores condiciones jurídicas para restablecer los derechos de los NNA. La implementación de la politica pública benefeciará a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual o que están en riesgo de poder sufrirla.

Tierra de hombres en Colombia
La Fundación Tierra de hombres-España trabaja en pro de los derechos de la infancia en Colombia desde hace más de 15 años y, en concreto en Cartagena de Indias, en proyectos de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde el año 2008 con el apoyo actual de la Cooperación Española (AECID). Paralelamente, Terre des hommes -Lausanne está presente en Colombia desde 1979 y en la actualidad desarrolla en Colombia, además, los proyectos:

·Apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba

.Justicia Juvenil Restaurativa en Bogotá

Para más información:

Terre des hommes-Lausanne en Colombia

Tierra de hombres-España en Cartagena de Indias