En el Sistema Penitenciario de Tipitapa o Cárcel Modelo, la Fundación Tierra de Hombres España, desarrolla el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y de Prevención del fenómeno de Violencia Urbano- Juvenil desde el año 2006, mismo que se ejecuta en estrecha colaboración con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Gobernación con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Unidad de Gobernabilidad.

Para conocer sobre los alcances de dicho proyecto, el Embajador de España Antonio Pérez- Hernández y Torra; el Coordinador General de la AECID, José Manuel Mariscal Arroyo; Francisco Ausín Cantero, Responsable de Programas de Cooperación de la AECID; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y otros funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, visitaron el Centro Penitenciario de Adolescentes que cuenta con dos pabellones rehabilitados por los mismos jóvenes en el marco del proyecto de Tierra de hombres.

Dichos pabellones cuentan con un área escolar de formación donde todo joven que ingresa debe asistir y el otro espacio es de celdas-dormitorios donde los menores tienen mejores condiciones y cumplen su condena separados de la población penal adulta. También se cuenta con una cancha y un salón multiusos para realizar actividades y donde tienen lugar las visitas familiares.

John Orlando, Responsable de Programas en América latina y el Caribe de la Fundación de Tierra de Hombres, explicó que como parte de la reeducación penal de los adolescentes, se realizan actividades deportivas para hacer bajar los índices de violencia. Dijo además que han capacitado al personal penitenciario y que para este adiestramiento de los reeducadores fue realizado por el experto español Miguel Ángel Caballero.

La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, catalogó de innovador en América Latina este proyecto, porque inculca en los menores infractores, un nuevo concepto de Justicia Juvenil Restaurativa a través de Tierra de Hombres y que ha capacitado a funcionarios, Jueces, Fiscales, abriendo paso a un nuevo modelo de justicia, rescatando el autoestima y los valores de los jóvenes.

Próximamente en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI) realizará la construcción de un centro de adolescentes polivalente con un monto de 1.4 millones de euros donde Tierra de Hombres asesorará al Ministerio de Gobernación en la construcción y en el concepto pedagógico de dicho centro.