La guerra en Gaza entrará en su sexto mes, el nivel de necesidades y destrucción es inmenso, al igual que los desafíos operativos. Más de 30.000 muertos y 71.000 heridos, 1,7 millones de desplazados, destrucción o daños a viviendas (más del 70%), infraestructuras, medios de producción, interrupción o funcionamiento de los servicios básicos a un nivel muy reducido (sanidad, escuelas, suministro de agua). Estas condiciones dan lugar a un mayor riesgo de mortalidad, mayores inseguridades, daños y traumas para los niños y sus cuidadores, y una dependencia casi total de la ayuda humanitaria, que en gran medida es limitada.

A pesar de estar desplazados y gravemente afectados, parte del personal de Tdh Gaza pudo reagruparse en Rafah, en las instalaciones de uno de sus socios, para reanudar su trabajo. Están trabajando activamente para apoyar y supervisar las actividades implementadas por dos de nuestros socios.

Dónde: Las actividades de Tdh se implementan en 5 refugios de la UNRWA en Rafah. Se están preparando actividades adicionales que se implementarán en los próximos días/semanas en el centro y norte de Gaza gracias a los socios locales.

Qué ofrece Tdh: Coordinación de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) no estructurada para niños, niñas y cuidadores (11.644 y 7.634 apoyados respectivamente). Mensajes críticos de protección. Identificación y derivación de casos. Por el momento, la UNRWA no permite la gestión formal de casos en sus refugios.

Cómo: Las actividades básicas de Protección de la Infancia están siendo implementadas por el personal de los socios y los voluntarios reclutados en los sitios. El personal de Tdh proporciona formación, orientación y se encarga del seguimiento y la presentación de informes.

Próximos pasos: Esta semana, el equipo de Tdh Gaza organizará la distribución de 1.000 kits de dignidad en Rafah, que beneficiarán a 5.000 personas. Se trata del segundo convoy enviado por Tdh a Gaza, que llegó bien ayer y se encuentra almacenado en el almacén del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Rafah. La próxima semana se deberían distribuir 980 kits de dignidad y 1.655 kits de Apoyo Psicosocial (PSS) adicionales para llegar a otras 6.555 personas. Además, Tdh está trabajando en la ampliación de actividades y áreas de cobertura con i. Ayuda en efectivo para múltiples propósitos (MPCA), ii. Componentes de WASH y Salud, iii. identificación y derivación de Niños y niñas separados y no acompañados (UASC).

En Cisjordania, la situación humanitaria y de seguridad también se ha deteriorado drásticamente y se caracteriza por un entorno cada vez más coercitivo, uso excesivo de la fuerza, detenciones, demoliciones, desalojos, intimidación, humillación y violencia por parte de las Fuerza de Defensa Israelí (FDI) y los colonos. +400 palestinos (el 25% eran niños) muertos, +4500 heridos y más de 6000 detenidos. Además, periódicamente se destruyen casas, granjas y campos agrícolas, lo que incluye un acceso denegado a servicios esenciales y medios de vida. El equipo de Tdh y sus socios continúan implementando actividades (GBV, CP) en los principales puntos críticos (Jenin, Nablus, Hebrón, Jerusalén Este) con el apoyo financiero de OCHA y Enabel.