Ejecución del proyecto para el período 2023 de acuerdo a los objetivos y las estrategias previstos.

El proyecto consiste en el equipamiento de 8 centros acondicionados especialmente para niños y niñas (“childfriendly”) que permita cubrir las necesidades de protección, información y apoyo psicosocial de al menos 1.200 niños afectados por la guerra (150 por centro). El proyecto proporciona muebles, juegos, libros, equipos deportivos y equipos multimedia para actividades educativas y recreativas, lo cual se complementa con el apoyo psicosocial y de salud mental (apoyo individualizado) que otorga el personal de Tdh y su socio local a las familias.

El impacto esperado es la mejora del bienestar, las habilidades sociales y las interacciones sociales de los niños y su entorno. El impacto a largo plazo es de aproximadamente 4.000 niños que tendrán acceso a dichos espacios.

El proyecto se enmarca dentro de un programa de ayuda humanitaria que Tdh ya está llevando a cabo en Ucrania, lo cual asegura la continuidad de los resultados alcanzados con esta intervención, implicando la introducción del componente de desarrollo a medio y largo plazo en un contexto humanitario, necesidad del mundo de la cooperación para fomentar la sostenibilidad de las actuaciones en casos de emergencia humanitaria.

Labores que realizamos

Las actividades a realizar se llevarán a cabo tanto en Ucrania, siendo allí la intervención principal, como en España, donde se realizarán actividades centradas en la sensibilización de la población.

Con el apoyo del Banco Santander, en Ucrania se equiparán con muebles, juegos, libros, equipos deportivos y equipos multimedia 8 centros seguros y “childfriendly” para familias desplazadas en las provincias de Odessa, Vinitsya, Khmelnytska, Sumy y Chernihiv (que representan el 16% de todos los centros que está habilitando Tdh en Ucrania), con el objetivo de realizar en ellos actividades educativas y recreativas. Para esto se contará con la colaboración de las autoridades educativas y los socios locales (actualmente Tdh cuenta con una red de 15 asociaciones comunitarias locales). En estos espacios Tdh y sus socios además brindan apoyo psicosocial y de salud mental individualizado (por ejemplo, en casos de trauma) a los niños y niñas que lo requieran, así como a sus familias, mediante la contratación y capacitación de profesionales del ámbito social, quienes trabajan en las comunidades y hacen seguimiento a las familias más vulnerables de forma personalizada. En total, el proyecto dará cobertura a 1.200 niños y sus familias (150 por centro) durante los 12 meses de ejecución de las actividades.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases:

Durante los primeros dos meses se realizará el equipamiento de los centros. La selección de los centros a equipar en estas provincias (Odessa, Vinitsya, Khmelnytska, Sumy y Chernihiv) ha sido determinada por las prioridades en las necesidades que el equipo ha detectado en terreno.
Del tercer mes al mes 12 se desarrollarán el resto de actividades educativas, de ocio y de apoyo psicosocial.

En España, por su parte, un equipo de voluntarios, conformado por empleados del Banco Santander y familias que colaboran con Tdh, impartirá charlas sobre la situación de los menores en Ucrania y la relevancia de dotarles de espacios seguros para su desarrollo y bienestar.

Financiador principal: Banco Santander