El Ayuntamiento de Málaga ha formalizado un convenio con la Fundación Tierra de hombres para llevar a cabo el proyecto «Respuesta de Emergencia al Terremoto en Siria». La firma de este acuerdo entre ambas instituciones tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento y contó con la presencia de María del Rocío Rodríguez Manzano, jefa de Servicio de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo; María Antonia Jiménez, presidenta de la Fundación Tierra de hombres; y Eloisa Cano, delegada de la Fundación en Málaga.
La propuesta presentada por la Fundación Tierra de hombres fue aprobada en el Pleno municipal del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, tras haber sido evaluada y respaldada por la Mesa Técnica de Emergencias.
Fundación Tierra de hombres, en colaboración con su socio Terre des hommes foundation, llevará a cabo la distribución y suministro de kits de higiene básica y de dignidad, especialmente destinados a la población más vulnerable, incluyendo niños, niñas y mujeres. Gracias a esta contribución, se estima que se podrá brindar asistencia a aproximadamente 720 familias en las zonas más afectadas.
Los esfuerzos de la Fundación no cesan, dado que las necesidades en la región son inmensas. La intervención se centrará principalmente en Alepo y Latakia, y abordará aspectos críticos como la distribución de alimentos de contingencia, artículos no alimentarios como mantas, colchones y kits de higiene, además de brindar primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial. También se brindará un apoyo especializado para identificar y establecer opciones de cuidado alternativo para la infancia.
¿Qué está pasando en Siria?
La situación en Siria es crítica y devastadora debido a más de una década de guerra civil. Dos tercios de la población se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitan ayuda humanitaria urgente debido al conflicto armado, los desplazamientos masivos, la destrucción de infraestructuras públicas y una profunda crisis económica. Con más del 90% de los sirios viviendo en la pobreza y más del 50% sufriendo inseguridad alimentaria, más de 5,3 millones de personas corren el riesgo de quedarse sin hogar.
El terremoto ha agravado aún más la catástrofe, causando la destrucción de viviendas e infraestructuras públicas, así como el brote de enfermedades infecciosas como el cólera y otras enfermedades invernales que representan un riesgo para la salud pública.
Nuestra actuación en Siria
Ante la magnitud de la emergencia en Siria, la Fundación Tierra de hombres ha lanzado una respuesta con el fin de proporcionar ayuda humanitaria a la población de Latakia y Alepo, las zonas más afectadas por el terremoto. Hasta el momento, se han llevado a cabo distribuciones de productos de higiene y otros suministros básicos.
El enfoque de la Fundación Tierra de hombres es garantizar espacios seguros para mujeres y niños, y se prevé la implementación de apoyo psicosocial en un futuro cercano para ayudar a la población afectada a recuperarse emocionalmente de los traumas vividos.
Comentarios recientes