Babima tiene 3 años y ha tenido que viajar desde Togo hasta España; sufría una grave cardiopatía por la que ha necesitado recibir asistencia médica especializada. Llegó a Madrid el pasado mes de abril para ser intervenida en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y tras su recuperación, mañana viernes inicia su regreso a casa, junto a su familia.

Un Viaje lleno de Esperanza

Todo ello ha sido posible gracias al programa sanitario “Viaje hacia la Vida” que Fundación Tierra de hombres lleva a cabo en España desde hace 25 años con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños y niñas africanos gravemente enfermos.

Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CM y el excelente trabajo del equipo de profesionales del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito y Babima pueda regresar a casa restablecido.

Igualmente esencial ha sido la labor generosa y el cariño de su familia de acogida, Mariela y Paco que junto a sus hijos Héctor y Elena les han abierto su casa y cuidado del pequeño durante su estancia en Madrid con todo el cariño y ternura que lo hubieran hecho sus propios padres a los que les envían su hijo curado, una gran labor desinteresada de un programa puramente de salud. Gracias igualmente al apoyo del voluntariado de Tdh que le han atendido en turnos durante su ingreso hospitalario.

Dentro de los programas de Salud que lleva a cabo Tierra de hombres en el mundo, se encuentra Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida” que facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry, para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Hasta el momento más de 750 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen, gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran instituciones, hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntariado que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, la ONG Aviación Sin Fronteras, cuyos voluntarios se encargan de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen y al apoyo económico de entidades como Fundación Probitas, BBVA, empresas como Abbott, Reale Seguros, Rafael Hoteles, Rastreator y otras empresas y socios de Tdh con sus donaciones.

Para continuar el programa “Viaje hacia la Vida” que es de continuidad, seguimos necesitando el apoyo de familias que quieran acoger a los niños y personas /empresas que quieran aportar donaciones para seguir salvando la vida de estos niños y niñas.