14 de diciembre de 2015

Balance positivo del Año Europeo del Desarrollo

foto año europeo del desarrrolloEl pasado miércoles 9 de diciembre tuvo lugar en Luxemburgo la ceremonia de clausura del Año Europeo del Desarrollo 2015. Socios, grupos de jóvenes, organizaciones internacionales, ciudadanos, ONG, sector privado, escuelas y universidades de la UE y otras personalidades, se reunieron en un acto en el que la Comisión Europea recordó los objetivos del año Europeo e hizo un primer balance de la Campaña.

El evento consistió en varios actos, debates e iniciativas sobre el desarrollo internacional. Entre los principales resultados del Año Europeo del Desarrollo 2015 en la UE, se presentaron los siguientes:

 Más de 800 actos a nivel local, regional y nacional en toda la Unión Europea incluyendo las ideas puestas en marcha por coordinadores y beneficiarios nacionales.

Experiencia de la semana que, en todas las lenguas de la UE, cuenta historias sobre el impacto positivo de los programas de desarrollo de la Unión Europea en la vida de las personas en los países socios.

– Sitio web interactivo abierto a los 207 socios de las instituciones, los Estados miembros de la UE, las organizaciones internacionales, las ONG, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado donde pueden intercambiar sus propios contenidos en todas las lenguas.

– Comunicación de los mensajes de la campaña del Año Europeo del Desarrollo 2015 a través de un equipo de embajadores con el apoyo de personalidades como J.K.Rowling, Didier Drogba y Emma Watson.

– Facebook y Twitter han sido cogestionadas por 52 socios sin ningún tipo de supervisión editorial por parte de la Comisión Europea.

– Creación de un amplio conjunto de herramientas para la campaña de desarrollo, disponible en línea en todas las lenguas de la UE válido más allá de 2015.

– Herramientas educativas tales como un manual del profesor o 12 materiales de clase juegos con el fin de incluir el desarrollo en los programas de enseñanza.

En cuanto a España, se han llevado a cabo varias actividades en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y varias ONG.

Cabe destacar la campaña ‘’19 rostros para el desarrollo’’, cuyo objetivo fue dar a conocer, a través del ejemplo de 19 personas, una por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeos en el ámbito del desarrollo. ‘’Si nuestra sociedad viera lo que han visto mis ojos, niños desnutridos en Etiopía, muchos de sus ‘problemas o preocupaciones’, pasarían a la categoría de tonterías’’, dice Eduardo Foster, responsable de diversos proyectos en Perú, Colombia, Haití y Etiopía.

 foto año europeo del desarrollo 2