15 de febrero de 2016 

Cabo Verde, dispuesta a apostar por la Justicia Juvenil Restaurativa

fotnot justiciajuvenilrestaurativaCaboVerdeLas instituciones de las islas de Cabo Verde se han interesado en la Justicia Juvenil Restaurativa que desarrolla Tierra de hombres desde hace décadas como medio de prevenir la violencia. El país africano también quiere proporcionar a los menores en conflicto con la ley una nueva oportunidad para rehabilitarse e integrarse en la sociedad.

Una delegación de Tierra de hombres compuesta por expertos en justicia juvenil de Brasil, Panamá y Suiza visitaron diez instituciones en compañía de las altas autoridades de Cabo Verde, con el fin de entender mejor el sistema judicial del país.

El equipo de Tdh aprovechó esta oportunidad para presentar los conceptos básicos de la Justicia Juvenil Restaurativa a través de entrevistas con niños, niñas y adolescentes.

Conferencia sobre justicia juvenil en Cabo Verde

La conferencia, organizada por el gobierno de Cabo Verde con la colaboración de UNICEF, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Tierra de hombres,  fue resultado directo del Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil celebrado en Ginebra en enero de 2015, en el que participaron los representantes del Ministerio de Justicia, el Fiscal, y miembros de UNICEF en las islas caboverdianas.

Resultados de la conferencia

Los participantes de la conferencia, que incluía a jueces, miembros de la fuerza policial y trabajadores sociales, reconocieron la naturaleza innovadora de la Justicia Juvenil Restaurativa: prioriza la participación de todos las partes interesadas sobre el diálogo y promueve la responsabilidad, rehabilitación, compensación por el daño causado, y la atención a la víctima.

Antoine Lissorgues, responsable de los programas de Tdh en América Latina y Caribe, presentó un programa internacional de prácticas en justicia juvenil, las recomendaciones finales del Congreso Mundial de 2015 y la formación online para el Diploma de Estudios Avanzados en Justicia Juvenil.

Por otra parte, el delegado de Tierra de hombres en Brasil, Anselmo de Lima, presentó sus contribuciones al sistema de justicia criminal brasileño y resaltó la experiencia de Tdh en este campo. Para Anselmo de Lima ‘’Cabo Verde posee las condiciones favorables para aplicar la justicia restaurativa’’.

La conferencia concluyó con la elaboración de una carta en la que los actores del sistema judicial se han comprometido a aplicar la Justicia Juvenil Restaurativa en Cabo Verde. Para ello,  se establecerá un grupo de trabajo que llevará a cabo un análisis de la situación actual de los jóvenes en Cabo Verde y se trazará un plan operativo.