¿Quién hace esta campaña?

El Grupo de Acción por los Derechos de la Infancia (en inglés CRAG) es la red informal más amplia de la UE de la sociedad civil y de organizaciones internacionales que trabajan por los derechos de la infancia. 23 organizaciones han respaldado el Manifiesto por los Derechos de la Infancia.

¿Por qué hacemos esta campaña ahora?

Las elecciones a la UE que tendrán lugar en junio de 2024. Es importante comprometerse con los candidatos al Parlamento Europeo para garantizar que los derechos de la infancia ocupan un lugar destacado en la campaña electoral.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

– Objetivo general de la campaña: Garantizar que los derechos de la infancia sigan estando en el centro del proyecto de la UE después de las elecciones. Que los futuros miembros del Parlamento Europeo y los dirigentes de la CE actúen en favor de todos los niños y protejan los derechos de la infancia dentro y fuera de la UE a lo largo del próximo ciclo político.

– Objetivo específico para la primera fase de la campaña: movilizar a los candidatos a las Elecciones Europeas sobre los derechos de la infancia y conseguir que se comprometan firmando el Manifiesto por los Derechos de la Infancia y se comprometan a promover y proteger los derechos de la infancia dentro y fuera de la UE durante su mandato.

¿Cómo nos hemos asegurado de que las voces de los niños también están incluidas en la campaña?

La Alianza ChildFund, Eurochild, Save the Children, SOS Children’s Villages y UNICEF han apoyado la consulta «La Europa que quieren los niños» (“Europe Kids Want” en inglés) para recoger las opiniones y voces de los niños sobre lo que les importa y lo que los futuros miembros del Parlamento Europeo y los dirigentes de la CE deberían priorizar para hacer de la UE un lugar mejor para ellos.

La consulta se realizó en línea a través de una encuesta abierta de noviembre a enero para niños y adolescentes de entre 10 y 18 años residentes en la Unión Europea. El proceso fue facilitado por consultores dirigidos por un Consejo Asesor Infantil -que estaba compuesto por 10 niños procedentes de Croacia, España, Alemania, Grecia y Rumania. Respondieron a la encuesta más de 9.000 niños de toda Europa. El Consejo Asesor Infantil ha diseñado la encuesta, analizado los resultados y codirigido el informe final con las recomendaciones.

¿Cuáles son los mensajes clave de los niños en la consulta «Europa que quieren los niños»?

Más de 9000 niños han respondido a la consulta. Sus principales recomendaciones son:

– Garantizar que la educación se centre en las habilidades prácticas y vitales para estar mejor preparados para el futuro.
– Dar prioridad a la salud mental de los niños.
– Luchar contra la discriminación.
– Proteger mejor a los niños.
– Mejorar la participación infantil.
– Redoblar los esfuerzos contra el cambio climático.

¿Qué son los derechos del niño?

Los derechos del niño son derechos humanos. Los derechos del niño reconocen sus necesidades específicas y deben hacerse realidad para que los niños desarrollen todo su potencial y prosperen. Los derechos del niño están consagrados en la legislación internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por todos los Estados miembros de la UE. La convención pone el interés superior en los niños e incluye los derechos a (por ejemplo): ser tratado con dignidad y respeto, no ser discriminado, tener nutrición y atención sanitaria, jugar y descansar, dar su opinión y ser escuchado, vivir en un entorno seguro y limpio, etc…

¿Por qué es importante promover y proteger los derechos del niño?

Aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los niños puedan crecer con dignidad, seguridad y respeto. A menudo se pasan por alto las necesidades de los niños y con demasiada frecuencia no se respetan sus derechos. Los niños pagan el precio más alto: a menudo son los más afectados por la pobreza y las recesiones económicas, las consecuencias del cambio climático y los daños medioambientales, el retroceso de las políticas sociales y la multiplicación de los conflictos. En una sociedad cada vez más digitalizada, los niños también están expuestos a riesgos en línea.

¿A quién nos referimos cuando hablamos de niños?

Nos referimos a todas las personas menores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, identidad de género, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, orientación sexual, estatus migratorio, discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición.
Todos los niños deben disfrutar de los mismos derechos.

¿Cuáles son nuestros valores?

Nuestro trabajo se ajusta a los derechos, valores y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

¿Qué es para nosotros la participación infantil?

La participación infantil es un derecho, no un privilegio. Está consagrada en el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los niños tienen derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten. Son expertos de sus propias vidas y deben participar activamente en la elaboración de políticas a todos los niveles. Esto beneficia a los niños en su desarrollo individual y contribuye a crear sociedades y democracias más inclusivas.

¿Cómo convertirse en Defensor de los Derechos de la Infancia?

Los candidatos/elegidos miembros del Parlamento Europeo deben firmar primero el Manifiesto por los Derechos de la Infancia, que reúne 8 compromisos. Los compromisos giran en torno a: la protección de todos los niños, la gobernanza en el Parlamento Europeo, la lucha contra la pobreza, el presupuesto, la participación infantil, la colaboración con las OSC, el apoyo a las acciones de la Comisión Europea en favor de los derechos de la infancia y la garantía de que la legislación tenga un impacto positivo en los niños.

Para convertirse en Defensores de los Derechos de la Infancia, los diputados electos miembros del Parlamento Europeo deben actuar en favor de todos los niños durante todo su mandato. No se convierten en Defensores de los Derechos de la Infancia por el mero hecho de firmar al principio del mandato, sino que se «ganan» esta etiqueta/título adoptando medidas concretas y poniendo en práctica esos 8 compromisos a lo largo de la legislatura. Las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia y los niños les pedirán cuentas y evaluarán periódicamente cómo avanza la agenda de la infancia en la elaboración de las políticas de la UE.

¿Cuáles son nuestras llamadas a la acción?

Tenemos tres llamamientos principales a la acción para esta campaña:

– Integrar y proteger los derechos de la infancia, dar prioridad al interés superior del niño y adoptar un enfoque basado en los derechos de la infancia como principios fundamentales que guíen todas las decisiones, acciones e inversiones de la UE.

– Romper el ciclo de la pobreza y la desigualdad invirtiendo en la infancia.

– Comprometerse con los niños garantizando una participación infantil basada en los derechos, significativa, inclusiva y segura.

¿Cuáles son los próximos pasos de la campaña?

El Manifiesto por los Derechos de la Infancia y los resultados de la consulta se difundirán en los países de la UE con candidatos a las elecciones europeas. También participaremos en las redes sociales. Nos pondremos en contacto con los eurodiputados recién elegidos para recoger más firmas y promover la nueva creación del Intergrupo sobre los Derechos del Niño, y trabajaremos con el Intergrupo durante todo el mandato para seguir presionando por una Unión Europea que no deje a ningún niño atrás y que no haga daño a los niños.