La FITDH está formada por 8 organizaciones miembros donde está presente el Movimiento: Tdh Dinamarca, Tdh Francia, Tdh Alemania, Tdh Italia, Tdh Holanda, Tdh España, Tdh Suiza y la Fundación Tdh en Lausana.

El Movimiento Tierra de Hombres está ofreciendo su solidaridad a todos aquellos ampliamente afectados por la pandemia del coronavirus en nuestro planeta y quiere poner de manifesto a legisladores y donantes que continua trabajando para fortalecer nuestro apoyo a los niños y los jóvenes en estos momentos.

El impacto de esta crisis en estados pobres, frágiles y afectados por conflictos bélicos es altamente preocupante. Mientras que se han registrado pocos casos de Covid-19 en los países menos desarrollados del mundo, el Movimiento Tierra de Hombres se preocupa por que la sanidad y las infraestructuras en estos lugares no puedan hacer frente a un amplio número de casos positivos de coronavirus y por la situación de los niños en lugares de emergencia humanitaria, incluyendo a los niños que se ven obligados a emigrar.

Los niños y las familias de los estamentos más pobres de la sociedad en cualquier parte del mundo no pueden protegerse frente al Covid-19. De hecho, demasiados de ellos viven en condiciones que no son las adecuadas.

Una de cada tres personas en el mundo no tiene medios básicos para lavarse las manos en casa. Pero es que en los países más desarrollados del planeta esta cifra se eleva a tres de cada cuatro. A los niños de estos países les resulta cada vez más difícil asistir a la escuela o continuar con la enseñanza desde casa mientras dure la crisis.

Están también en alto riesgo los niños que viven conflictos bélicos u otras situaciones de crisis humanitaria. No nos podemos olvidar de los niños y jóvenes atrapados en centros de acogida en las Islas griegas sin ningún tipo de infraestructura sanitaria frente a un brote de coronavirus. A los niños se les está negando el derecho de asilo poniendo como excusa el virus. Estos niños y jóvenes se enfrentan a problemas que hace que movimientos humanitarios como Tierra de Hombres tengan un desafío aún mayor. Estamos intentando adaptar nuestros servicios para trabajar mejor en esta nueva realidad y proporcionar tanta ayuda como sea posible a los niños y jóvenes con los que trabajamos.

El Movimiento Tierra de Hombres desde diferentes países miembros de la FITDH, ha desarrollado ya programas para aminorar el Covid-19.

El Proyecto Gravitéau ha instalados servicios para lavarse las manos y los ha instalado por todo el mundo incluyendo campos de refugiados en el norte de Nigeria que albergan a desplazados. Estos servicios son fáciles de instalar, poseen jabón y reducen también el riesgo de otras epidemias como el cólera.

En Ecuador, Tierra de Hombres está distribuyendo desinfectante, kits de higiene y mascarillas entre los niños y sus familias. Además, nos acercamos a cada vivienda con el objetivo de explicarles cómo se expande el virus y cuáles son sus mayores riesgos.

Tierra de Hombres también ha modificado programas ya existentes para que puedan continuar durante la pandemia. En Iraq, el apoyo psicológico a los niños y jóvenes desplazados se sigue llevando a cabo a distancia o de una manera presencial.

En Mauritania, gracias al convenio financiado por la AECID, Tierra de hombres España está tomando medidas como la puesta en marcha de protocolos de higiene específicos en los centros de detención de menores y en las brigadas de menores, la distribución de kits de higiene y sensibilización sobre los protocolos sanitarios específicos para los beneficiarios del proyecto así como el desarrollo de actividades generadoras de ingresos que estén relacionadas con la confección de máscaras y materiales sanitarios que ayuden a proteger a la población.

Además, seguimos garantizando que la lucha contra la mutilación genital femenina no flaquee durante la crisis del Covid-19. Un refugio de Tierra de hombres en Tanzania ha acogido a 121 menores en grave riesgo por culpa del cierre de las escuelas. Otros centros en Uganda y Etiopía siguen abiertos y se monitoriza la salud de los niños durante esta crisis.

Tierra de Hombres continúa apoyando a jóvenes y niños en Europa. En Lombardía, Italia, hemos abierto una línea de ayuda totalmente gratuita donde nuestros profesionales atienden psicológicamente a los médicos que trabajan con familias muy vulnerables durante esta crisis. Hemos redactado una guía que se ha traducido a seis idiomas donde se fomenta el bienestar mental y se huye del estrés que los niños pueden llegar a sufrir durante la cuarentena.

Todos en Tierra de Hombres quisiéramos agradecer tanto a donantes como a legisladores su apoyo en estos tiempos de crisis pero nuestro trabajo está lejos de acabarse. Llamamos a la solidaridad de los donantes para continuar dando prioridad a los derechos de los niños en cualquier contexto socio-político. También llamamos a la solidaridad de los gobiernos para que afronten esta crisis sin olvidar los derechos de las personas.

Fotografía: ©Tdh / D. Xanthopoulos