23 de enero de 2015

Congreso Mundial de Justicia Juvenil. Ginebra. 26-30 de enero

Por una justicia restaurativa

fotnot congreso jjrEl Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (Suiza) acoge a partir del lunes 26 y hasta el 30 de enero el Congreso Mundial de Justicia Juvenil, un encuentro organizado por la Fundación Terre des hommes y Suiza en el que, por primera vez, los representantes de los gobiernos y la sociedad civil se reunirán para discutir juntos el futuro de la justicia de menores. Durante cinco días, los más de 500 participantes tendrán la oportunidad de escuchar a más de 100 ponentes expertos de 86 países en diferentes mesas y talleres y compartir las mejores experiencias de cada trabajo en terreno.

En la inauguración del Congreso, donde participará el Director General de la Fundación Terre des hommes, Vito Angelillo, se proyectarán varios documentales sobre Justicia Juvenil con testimonios directos de jóvenes que han mejorado su vida gracias a un proyecto restaurativo. El día 27 se tratarán las normas internacionales y la pluralidad de los sistemas jurídicos, así como la prevención de los delitos en jóvenes, a través de mesas redondas, paneles de expertos, exposiciones de fotografías y dibujos realizados por niños y niñas y dos talleres en los que participarán Víctor Herrero, Consejero regional de Tierra de hombres en Justicia Juvenil para América Latina y Caribe y Yan Colliou, Responsable de Programas de África del Norte y Medio Oriente de la Fundación.

La jornada del 28 de enero girará en torno al fortalecimiento del sistema de Justicia Juvenil, con la intervención del Responsable de Programas de América Latina y Caribe de Tdh, Antoine Lissorgues, en la presentación del proyecto «Kaikaia» y el desarrollo de talleres como «La protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos», «La sensibilización de la opinión pública acerca de los principios y prácticas de Justicia Juvenil» o «La Justicia Juvenil aplicada a niños, niñas y adolescentes migrantes», con la participación de Ignacio Packer, Secretario General de la Federación Internacional Terre des hommes.

El jueves 29 se abordarán las buenas prácticas en el procedimiento judicial con menores, con la presentación de Terre des hommes-Suiza e India de «Lecciones aprendidas y perspectivas después de 20 años de experiencia en Justicia Juvenil en la India» y varios talleres como «Prácticas innovadoras en Justicia Juvenil Restaurativa», «Condiciones de detención»  o «La salud física y mental de niños, niñas y adolescentes privados de libertad».

El último día de este Congreso Mundial, se debatirá y reflexionará sobre los mecanismos internacionales y la cooperación regional, con la presentación del Panel Internacional de Justicia Juvenil por parte de Fabrice Cregut, Consejero en Justicia Juvenil y del proyecto «Formación especializada y certificada online en Justicia Juvenil», por parte de John Orlando, Jefe de la Delegación de Tierra de hombres en Panamá.

El Congreso Mundial de Justicia Juvenil servirá para dar más luz al enorme conglomerado de leyes nacionales y convenios internacionales que existen relativos a la justicia de menores. El reto para autoridades judiciales y la sociedad civil es su aplicación respetando por encima de todo los derechos de los y las jóvenes en conflicto con la Ley, cuando las víctimas también son menores y contando con el interés de toda la comunidad.

Por una justicia educativa y no castigadora

Alrededor de un millón de menores en el mundo están detenidos en la cárcel en lugar de proporcionarles un marco reparador y educativo. Tierra de hombres tiene como objetivo cambiar esta situación mediante la aplicación de un enfoque de justicia especializado para los menores. Los menores que están en prisión son a veces detenidos preventivamente, ya que se considera que «presentar un riesgo para la sociedad» pero no se tiene en cuenta que  las causas que ponen a estos jóvenes en conflicto con la ley son, entre otros, la pobreza, degradación de la familia, la falta de educación, la migración, el maltrato y la explotación.

Fundación Tierra de hombres lleva trabajando por la Justicia Juvenil Restaurativa desde hace décadas. Una justicia que repare el daño causado por el menor y restablezca el equilibrio entre las tres partes implicadas: agresor, víctima y la comunidad.  Este tipo de justicia respeta los derechos del menor pero también de la víctima. Favorece soluciones que reparen el daño causad por el delito menor y trabaja sobre la responsabilidad del joven con la implicación de su familia.

Actualmente, Terre des hommes desarrolla proyectos de Justicia Juvenil en Moldavía, Burundi, Colombia, Burkina Faso, Brasil, Egipto, Syria – Jordan, Sudan, Afganistan, Territorios Palestinos, Panama, Peru, Ecuador y Nicaragua, estando  Tierra de hombres-España presente en estos tres  últimos países.

 

Descárgate el programa completo del Congreso Mundial de Justicia Juvenil