La organización de ayuda a la infancia Tierra de hombres anuncia medidas excepcionales frente al coronavirus.

De acuerdo con las medidas dictadas por el gobierno con el decreto del estado de alarma, el personal de la sede de la organización en España trabaja en su domicilio desde el 14 de marzo.

Los traslados de niños y niñas que sufren cardiopatías y otras patologías dentro del Programa Sanitario “Viaje hacia la Vida” se han interrumpido temporalmente.

Tierra de hombres (Tdh) se preocupa por una posible propagación del coronavirus a sus beneficiarios, a su personal y a sus voluntarios. Con el fin de poder continuar honrando su misión humanitaria, la organización ayuda a la infancia ha tomado medidas excepcionales cumpliendo con las normativas del Ministerio de Sanidad.

Los voluntarios y personal de la sede central y delegaciones de Tdh – España, siguen trabajando en sus casas desde el pasado día 14 de marzo y hasta que termine el estado de alarma decretado por el gobierno, con el fin de asegurar en la medida de lo posible la continuidad de las actividades.

La pandemia impacta particularmente en el programa Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida”.

Nuestro colaborador Tdh- Lausana con el que llevamos a cabo el programa desde hace 25 años, traslada cada año a Suiza unos 200 niños y hasta España nos derivan alrededor de 60 expedientes de niños y niñas que sufren cardiopatías, u otras patologías y necesitan una cirugía. Una vez estudiada su viabilidad, alrededor de 40 pequeños son trasladados a los hospitales de A Coruña (Hospital Universitario A Coruña, Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera), Córdoba (Hospital  Universitario Reina Sofía), Madrid (Hospital Ramón y Cajal, Hospital San Francisco de Asís, Hospital San Rafael y Hospital Universitario La Paz), Málaga (Hospital Materno-Infantil Carlos Haya y Hospital Vithas San Antonio, Santiago de Compostela (Hospital Clínico Santiago de Compostela, Hospital La Rosaleda Santiago de Compostela), Sevilla (Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón) y Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro Vigo) para ser tratados, intervenidos, y una vez curados regresar a su casa. La mayoría de ellos viven en África del Oeste. Actualmente, 5 niños y niñas se encuentran en nuestro país con sus familias de acogida de Andalucía y Galicia con el pre o post operatorio.

A partir del último niño que marchó el pasado 10 de febrero, se suspendieron los regresos al país de origen de los niños y niñas que están actualmente en España. Esta medida intenta evitar que los menores del programa “Viaje hacia la Vida”, o sus acompañantes voluntarios contribuyan de forma involuntaria a la expansión del coronavirus a países con poca capacidad de vigilancia y de respuesta. Igualmente se suspenden las nuevas llegadas de niños y niñas enfermos. Esta decisión se ha tomado para limitar la presión sobre el sistema sanitario español y para proteger a los niños y niñas enfermos del riesgo de contaminación que actualmente es más alto en Europa que en sus países de origen. Las situaciones de urgencia son evaluadas caso por caso.

Actualmente es imposible saber en qué momento retomará el programa su ritmo normal. Esta situación dependerá de la evolución de la situación sanitaria en España y en el país de origen de los niños y niñas.

En este periodo de movilización y de urgencia, el apoyo financiero al programa sanitario “Viaje hacia la Vida” así como a otros programas de Tierra de hombres relacionados con la protección a la infancia es absolutamente necesario.

Con este conjunto de medidas, la organización espera contribuir a los esfuerzos globales que intentan ralentizan la propagación del virus y asumir sus responsabilidades con respecto a sus beneficiarios en España y en el mundo. Estas decisiones deben permitir a Tdh España y a su colaborador Tdh Lausana seguir operativos a pesar de la pandemia para que los niños y niñas ya muy marcados por la dureza de la vida puedan encontrar la salud y la esperanza.

Crédits photos: ©Tdh/J-L. Marchina