El hacinamiento en las cárceles y el acceso limitado a la atención médica ponen en peligro la salud de los niños detenidos ante la pandemia de coronavirus. El movimiento Tierra de hombres, que ya está activo en muchos centros de detención de todo el mundo, ha podido apoyar rápidamente a las autoridades penitenciarias en la implementación de medidas preventivas de higiene. También ha abogado para que los niños y jóvenes se beneficien de las medidas de emergencia sin custodia. Entrevista con Yann Colliou, jefe del programa Tdh Access to Justice.

¿Cuáles son los riesgos asociados con Covid-19 para los niños privados de libertad?

Los centros de detención plantean muchos riesgos para la salud de los niños. El hacinamiento es un factor agravante en la propagación de virus. Los estudios han encontrado altas tasas de enfermedades transmisibles en las cárceles. Existe una necesidad urgente de aplicar medidas alternativas a la detención para garantizar la reintegración de los niños en sus familias y comunidades.

¿Qué ha implementado el movimiento Tierra de hombres para responder a la emergencia de Covid-19?

El movimiento Tierra de hombres opera en más de 70 centros de detención para menores en África, América Latina, Medio Oriente, Asia y Europa. Distribuye materiales de higiene, rehabilita infraestructuras sanitarias y capacita al personal penitenciario sobre los derechos y necesidades específicas de los menores.

Para responder a la emergencia de Covid-19, organiza sesiones de sensibilización sobre medidas de protección e higiene para combatir la propagación del virus. Nuestros psicólogos brindan asistencia remota y crean actividades educativas en línea. Junto con otras organizaciones, hemos pedido a los estados que liberen a todos los niños detenidos, incluidos los que esperan juicio.

¿Cómo está trabajando Tdh con las autoridades para acelerar la liberación de estos niños?

Después de trabajar con el Ministerio de Justicia, sensibilizamos a los actores judiciales como los fiscales, los jueces de investigación y los presidentes de los tribunales sobre los riesgos que corren los niños detenidos y los beneficios de las medidas no privativas de libertad. . Al mismo tiempo, estamos trabajando con la administración penitenciaria y los servicios sociales de los centros de detención para actualizar los archivos de los niños detenidos y completar encuestas sociales. Presentamos a los magistrados interesados ​​nuestras recomendaciones para la aplicación de medidas no privativas de libertad.

¿Cuáles son los resultados del trabajo de protección de Tdh?

Hemos logrado convencer a las autoridades políticas y judiciales de la urgencia de la situación y de la necesidad de reducir rápidamente el número de niños en prisión. Como resultado, varios cientos de niños en África, Medio Oriente y Europa han sido liberados y reintegrados a sus comunidades. Se beneficiaron de la liberación provisional o medidas de absolución si se superaban los períodos de detención preventiva.

¿Cómo va la reintegración de un niño?

En Mali, por ejemplo, Tdh organizó muy rápidamente actividades destinadas a liberar y reintegrar a los niños en sus familias. Coordinamos una acción de emergencia con varios socios del sistema judicial local y establecimos un comité de monitoreo y reintegración para niños en contacto con la ley. Sus familias, que ya se encuentran en una situación compleja y estresante debido a restricciones de movimiento, confinamiento y la dificultad de obtener suministros, reciben apoyo material ad hoc para hacer frente a la situación.

Para apoyar la reintegración, Tdh trabaja con jóvenes y sus familias para desarrollar un proyecto de vida. Las personas de influencia en sus comunidades, como los imanes, los sacerdotes y los líderes del vecindario, facilitan el proceso de reintegración.

Crédito de la foto: © Tdh / Ollivier Girard