El día 8 de octubre de 2019, el experto independiente y profesor Manfred Nowak presentó el Estudio Mundial sobre Menores Privados de Libertad en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un informe de un alcance sin precedentes, Tierra de hombres – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha contribuido activamente recogiendo testimonios de los menores.

¡Entre 1,3 y 1,5 millones de niños y niñas están privados de libertad en el mundo! La detención engendra consecuencias negativas a largo plazo en el desarrollo de los niños y niñas y en su futuro. Ninguna forma de detención es en el interés del menor. Detrás de los barrotes, están encerrados en celdas sombrías y aisladas, donde sus derechos a menudo son ridiculizados. Están altamente expuestos a la violencia, a la violación, a las agresiones sexuales, a la tortura y a penas o tratamientos inhumanos y degradantes. A veces están detenidos con adultos, vulnerando otro de sus derechos.

Vigilar que los niños y niñas sean escuchados

Los niños y niñas privados de libertad caen en el olvido y no consiguen hacer oír sus voces a la opinión pública. El Estudio Mundial sobre la Infancia Privada de Libertad saca a la luz esta cruda realidad a menudo invisible. Tdh ha visto en el estudio una ocasión de asegurar que su derecho a ser oídos sea respetado y que su opinión sea tenida en cuenta. Para esto, Tdh y sus colaboradores académicos se han entrevistado con más de 270 menores de 20 países para pedirles su opinión y darles la palabra. La mayoría desde hace mucho tiempo se benefician de nuestras actividades que apoyan directamente a los menores privados de libertad.

Los niños y niñas han declarado que sus derechos no eran respetados sobre todo con respecto a las condiciones de la detención, el acceso a la información, a la asistencia sanitaria y al acceso a la educación y al ocio. Muchos de ellos han encontrado obstáculos a la hora de ponerse en contacto con su familia y dificultades para obtener una ayuda para la reinserción. Ellos han reconocido que no tenían voz en las decisiones que les concernían. Los menores privados de libertad, viven con miedo, aislados, traumatizados y en peligro y sufren discriminación, estigmatización y marginación. También han tenido momentos de resiliencia y esperanza y subrayan la importancia que ha tenido para ellos las amistades contraídas con otros menores y con adultos en los que podían confiar. Numerosos niños y niñas consideran el porvenir con optimismo después de la detención, el reencuentro con su familia y amigos y la perspectiva de vivir de forma independiente e invertir en la sociedad. Para ellos la educación y la formación profesional forman parte integrante de la promesa de una vida mejor.

Kristen Hope, nuestro consejero de investigación y defensor explica: «Nuestro objetivo siempre es escuchar a los niños y niñas. Ellos conocen mejor que nadie sus propias experiencias. Sus opiniones y perspectivas deberían ser tomadas en consideración en las decisiones que conciernen a su vida, así como en la elaboración de las políticas en general. Tdh trabaja tanto a nivel micro como macro para hacer respetar el derecho de los niños y niñas a ser escuchados, en particular a los más vulnerables.»

Recomendaciones

En consecuencia, el estudio sobre todo recomienda que:

– Los Estados reduzcan sensiblemente el número de menores detenidos y proponen alternativas a la detención.
– Los niños y niñas deben tener acceso a una justicia adaptada a sus necesidades.
– Ningún menor debe sufrir tortura, penas o tratamientos inhumanos y degradantes.
– Los menores deben ser tratados con respeto, deben tener contacto con su familia y recibir asistencia jurídica.
– Los niños y niñas no deben ser detenidos nunca a causa de la migración.

«Muchos pensaban que era imposible que los niños y niñas participaran en una investigación mundial de esta envergadura de manera significativa y ética, pero lo hemos logrado. Los resultados muestran la importancia de escuchar a los niños y niñas y nos recuerdan que también pueden ser protagonistas de su propia vida cuando son apoyados», añade Kristen Hope. Nosotros continuaremos luchando por un mundo donde los niños y niñas sean libres y construiremos este mundo al lado de ellos.