24 de mayo 2016

Cumbre Mundial Humanitaria: no más sueños rotos

La primera Cumbre Mundial Humanitaria está teniendo lugar, por segundo día consecutivo, en Estambul. Este evento, convocado por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de reconstruir una sociedad internacional para la acción humanitaria.

«La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus miembros abogamos por apoyar y habilitar a los niños,  niñas, jóvenes y sus familias afectadas por el desplazamiento y la crisis sin importar su estatus legal. Reclamamos una renovación de compromiso político para prevenir y resolver crisis. La asistencia y protección para las personas afectadas por estas crisis es un asunto de todos: políticos, trabajadores humanitarios, así como actores de desarrollo y economía.»

Cuestiones preocupantes

El número de conflictos y los ataques contra la población civil están en constante crecimiento. Algunos conflictos duran mucho tiempo y crean situaciones insostenibles para las personas. La miseria y la pobreza, el cambio climático y los desastres naturales también tienen un impacto directo en los sectores más vulnerables de la población y  sistemas que ya son de por sí frágiles. Tierra de hombres concentra sus esfuerzos en los niños y niñas, ya que representan el 50% de las personas vulnerables en las crisis humanitarias.

Desplazamientos forzados

Un número sin precedentes de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y son desplazadas dentro y fuera de las fronteras como consecuencia de conflictos, violaciones de los derechos humanos, así como la miseria, la pobreza y los desastres naturales o el cambio climático.

Los niños y niñas pagan un precio desproporcionado en relación con la guerra, la agitación social y los desastres. Constituyen el 51% de la población de personas refugiadas, el porcentaje más alto en más de una década. En general, la infancia a menudo representa un colectivo invisible.

 

La vida y las aspiraciones de un joven refugiado

Farah Abdullahi Abdi , un joven refugiado somalí se ha dirigido a los participantes de la Cumbre. La organiación Kopin y Tierra de hombres han estado en estrecho contacto con Farah desde que era un adolescente. Es un defensor de la Campaña Destino Incierto y de la causa de los migrantes y refugiados en general. Su libro » Never arrive «, que ha presentado en la Cumbre es la historia de su vida. En él comparte sueños y aspiraciones y los acontecimientos, a menudo peligrosos, brutales y terribles que muchos niños y niñas en movimiento experimentan.

Más información: 
www.worldhumanitariansummit.org/live

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/-NbjMSYfcG4″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]