20 de junio de 2017

Día Mundial del Refugiado: buscando una vida mejor

Según el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que analiza la situación de las personas refugiadas en España y Europa, en el año 2016 casi 70 millones de personas fueron desplazadas de manera forzosa, abandonando sus hogares debido a conflictos, violencia o persecución.

También en este mismo año, casi 6.000 personas fallecieron en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa, a través de sus costas, desde países como Turquía, Libia, Egipto o Marruecos.

Siria, envuelta en una sangrienta guerra civil desde 2011, fue el país de origen de un mayor número de personas refugiadas, con casi cinco millones de sirios acogidos en 120 países distintos.

El Derecho de Asilo es uno de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollado por convenciones y tratados internacionales como la Convención de Ginebra o la Carta Europea de Derechos Fundamentales. España reconoce este Derecho en su Constitución, a través de la Ley de Asilo 12/2009, convirtiéndolo en una cuestión de Estado. Sin embargo, la realidad dista mucho de la teoría. El Estado español registró en 2016 el mayor número de solicitantes de protección internacional desde la aprobación de la citada Ley, con un total de 15.755 solicitudes, frente a una Alemania que recibió 745.265. Venezuela fue el país de origen del mayor número de solicitantes de asilo en nuestro país, con casi 4.000 solicitudes.

El Gobierno otorgó el año pasado alguna forma de protección internacional a 6.855 personas, pero sólo reconoció como refugiadas a 355, la mayoría provenientes de Siria, Pakistán, Eritrea y Palestina.

La infancia, la más afectada

Ante esta situación de desplazamientos forzados, los niños y niñas siguen siendo los más afectados. Los derechos de la infancia no son respetados y millones de niños viven en situación de máxima vulnerabilidad. Según UNICEF, más de 30 millones de menores viven fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo, mientras que hay unos 17 millones que se encuentran desplazados dentro de sus propios Estados.

Por este motivo, desde hace 50 años, Terre des hommes ayuda y protege a la infancia refugiada y a sus familias en países como Siria, Jordania, Kenya, Nigeria, Pakistan, Grecia,  Senegal, Sudán del Sur o Burkina Faso. En concrero, Tierra de hombres-España ha trabajado en Líbano con el proyecto  “Protección de derechos de la infancia y juventud palestina en los campos de refugiados del Sur de Líbano”. El proyecto busca promover, desde un enfoque basado en los Derechos Humanos, la construcción de un entorno protector que respete y garantice los derechos de  casi 500 niños, niñas y adolescentes palestinos refugiados en el campo de Borj El Chamali y en los asentamientos informales de Maashouk, Shabriha, Burghliyeh e Itaniyeh en Tyre, región Sur de Líbano. Todo ello a través de una respuesta integral y participativa, que incluya el empoderamiento y refuerzo de las capacidades locales en materia de protección de la infancia y juventud. La estrategia se ejecuta a través de 3 ejes de intervención:

– Protección de niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. Se atenderán los casos personalizados, mediante la aplicación de una metodología adecuada de gestión (identificación, estudio del caso, atención y derivación), junto con los actores implicados, las familias y comunidades empoderadas.

– Fortalecimiento de capacidades de instancias gubernamentales y de la sociedad civil. Los actores formales e informales implicados en infancia/juventud serán identificados, recibirán formación teórica y capacitación práctica para la adecuada protección de las niñas, niños y adolescentes, y serán empoderados y articulados para que trabajen en red.

– Participación juvenil en promoción y defensa de Derechos. A través del diseño y la puesta en marcha de micro-proyectos sobre la protección de la infancia, los jóvenes protagonizarán, desarrollarán y compartirán con su comunidad sus opiniones e ideas para minimizar y/o eliminar los riesgos existentes. Además, serán formados y organizados junto con los actores implicados.

Campaña #VenidYa

Por otro lado, la Fundación se ha sumado a la campaña “Venid ya”, junto a más de 250 organizaciones, para presionar al Gobierno español ante su falta de compromiso en la acogida de personas refugiadas. Frente a las casi 17.400 personas que el Gobierno se comprometió a acoger, actualmente, aún quedan por llegar más de 16.000.

Paralelamente, la Federación Internacional Terre des hommes, en su lucha incansable por la infancia refugiada, ha realizado numerosas recomendaciones y peticiones para que los derechos de la infancia en relación a los niños y niñas migrantes y refugiados se incluyan en los Pactos Globales de Naciones Unidas. Algunas de ellas, en 2017, han sido: la creación de un documento sobre “Los derechos del niño en los acuerdos mundiales”, donde se establezcan metas e indicadores en torno a la infancia en movimiento que se incorporen a los pactos mundiales;  la celebración de una conferencia mundial sobre Niños en Movimiento en Berlín para evaluar el progreso y estrategias; y el desarrollo de una estrategia de seguimiento, por el Comité Directivo, para futuros esfuerzos mundiales en torno a la necesidad de un enfoque político armonizado y común que proteja a los niños y niñas migrantes.

fotnot Dia Mundial Refugiado ayuda infancia1